Secciones
Buen Dato

Radiografía del malestar: las seis actitudes que más molestan a los chilenos

Con el estudio se identificaron las tensiones sociales ocultas que existen en el país.

Una encuesta de GPS Ciudadano, realizada por la consultora Datavoz, reveló cuáles son las actitudes que más molestan a los chilenos, alterando silenciosamente el clima de convivencia en el país.

Las conductas evaluadas, que pueden considerarse como actos de incivilidad, generan en general una reacción de desaprobación entre la mayoría de los chilenos. No obstante, el nivel de rechazo hacia estas acciones varía según el perfil de cada persona, por lo que no existe una respuesta homogénea frente a ellas.

Según indicó la consultora, se evaluaron las siguientes dimensiones:

  • Tolerancia individual frente a ciertas conductas.
  • Percepción del entorno respecto a esas mismas prácticas.
  • Frecuencia con que se observan en la vida diaria.

Esta combinación hizo posible identificar las tensiones sociales ocultas que existen entre aquello que nos incomoda, lo que pensamos que incomoda a los demás y lo que efectivamente sucede en la realidad.

Tomás Fábrega, socio director de Datavoz, indicó que este tipo de análisis funcionan “como un termómetro invisible del desgaste social. Muestran que ya no hay tanto acuerdo sobre lo que está bien y lo que está mal”.

Las seis actitudes que más molestan a los chilenos

Según los resultados del estudio, las actitudes que más molestan a los chilenos no son las mismas entre las personas. De acuerdo a las cifras, son dos las prácticas que reúnen un nivel de desaprobación casi unánime:

  • Conducir por la berma el 90%.
  • Poner música a alto volumen en la playa con el 84%.
  • Niños corriendo entre mesas en restaurante tuvo el 39%.
  • Hablar por teléfono a viva voz con un 28%.
  • Comer empanada en el bus o metro con un 22%
  • Llevas una mochila grande en el transporte público con un 16%.

El estudio también muestra que existen diferencias según la edad y el género, ya que las personas mayores y las mujeres suelen mostrar menor tolerancia frente a estas conductas. Por otro lado, quienes residen en zonas de altos ingresos tienden a percibir que su entorno es más tolerante, aunque eso no siempre se refleja en sus propias actitudes personales.

Notas relacionadas











Diálogo de ciegos

Diálogo de ciegos

Ambos optaron por eslóganes inflados y fórmulas ya vistas mil veces. Los inmigrantes fueron tratados como muebles que se reubican. Los delincuentes, como residuos que deben barrerse bajo la alfombra.

Foto del Columnista Rafael Gumucio Rafael Gumucio