Secciones
Buen Dato

Las 13 regiones donde hay aviso de marejadas: ¿Hasta cuándo durará la pleamar?

Estos vientos generan olas que se propagan a gran velocidad y pueden recorrer cientos o incluso miles de kilómetros antes de llegar a la costa con gran energía.

El Servicio Meteorológico de la Armada de Chile (Servimet) emitió un nuevo aviso por marejadas que impactarán el borde costero del país a partir de este jueves 31 de julio hasta el sábado 2 de agosto.

Según informó el organismo, este fenómeno está relacionado con el avance de un sistema frontal sobre el océano, lo que generará fuerte oleaje en diversas zonas del litoral nacional.

¿Por qué se producen las marejadas?

Las marejadas se producen por la acción de fuertes vientos sobre la superficie del mar, especialmente cuando estos vientos soplan de forma sostenida y durante largos trayectos en mar abierto.

Estos vientos generan olas que se propagan a gran velocidad y pueden recorrer cientos o incluso miles de kilómetros antes de llegar a la costa con gran energía.

Generalmente, las marejadas están asociadas a sistemas meteorológicos intensos, como sistemas frontales, ciclones o tormentas en el océano, incluso aunque estos fenómenos ocurran lejos de la costa.

Horarios del aviso de marejadas

  • De Coquimbo a Arica desde el jueves hasta el sábado, con punto máximo entre 01:00 y 03:00 y de 13:00 a 15:00 horas.
  • De Faro Corona a Coquimbo desde el jueves al viernes, con punto máximo entre 02:00 y 04:00 y de 14:00 a 16:00 horas.
  • Isla de Pascua desde el viernes al lunes 4 de agosto, con punto máximo de 01:00 a 03:00 y de 13:00 a 15:00 horas.
  • Juan Fernández desde el jueves al viernes, con punto máximo entre 02:00 y 04:00 y de 14:00 a 16:00 horas.

Debido a lo anterior, desde el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senared), algunas medidas de seguridad a considerar por parte de la población:

  • Evitar concurrir al borde costero, especialmente en zonas de roqueríos, ya sea para actividades recreativas o deportivas.
  • No bañarse en playas señalizadas con bandera roja o que no cuenten con personal salvavidas, ya que pone en peligro la vida.
  • Si se transita en vehículo, conducir con precaución, pues podría haber obstáculos en el camino, como arrastre de arenas, piedras o algas, entre otros.
  • En la vivienda tomar los resguardos necesarios, como proteger ventanas y usar sacos de arena como obstáculo, para evitar el ingreso del agua.

Notas relacionadas