Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
28 de Noviembre de 2023

Bonos para Cesantes 2023: Cuáles son y cómo cobrarlos

Desde el Gobierno se entregan un total de 3 diferentes bonos y ayudas a los chilenos que hayan perdido sus puestos de trabajo. Entérate de cuáles son y cómo puedes cobrarlos.

Por
A sólo un mes para fin de año, muchas familias afectadas por el desempleo se ven en el complejo escenario enfrentarse a los gastos de estas fechas sin percibir ingresos. ARCHIVO/ AGENCIA UNO.
Compartir

Según las últimas mediciones del Instituto de Estadísticas (INE), la tasa de personas cesantes llegó a un 8,8% en el país, cifra que marcó un alza de 1 punto porcentual en doce meses y el quinto incremento consecutivo en esta materia.

A sólo un mes para fin de año, muchas familias afectadas por el desempleo se ven en el complejo escenario enfrentarse a los gastos de estas fechas sin percibir ingresos. Es por ello que desde el Gobierno se entregan una serie de ayudas y bonos para los cesantes.

Acá te contamos cuáles son y cómo puedes acceder a ellos.

Bonos para Cesantes 2023

Desde el Gobierno se entregan un total de 3 bonos destinados a las personas que están desempleadas, permitiéndoles que perciban ingresos mensuales durante su periodo de cesantía:

Seguro de Cesantía

Este beneficio se entrega a los trabajadores contratados que estén afiliados a la Administradora de Fondos de Cesantía y corresponde a la retribución de los ingresos destinados a la Cuenta Individual de Cesantía (CIC) del mismo organismo. Este seguro te permite percibir un porcentaje de los últimos 12 meses de remuneración distribuidos en un 70% de tu suelo en el primer mes, 55% para el segundo, 45% el tercer mes, 40% el cuarto, 35% el quinto y 30% del sexto mes en adelante.

Los requisitos para optar a este beneficio son:

  • Estar cesante, condición que se debe acreditar mediante un finiquito, carta de despido, carta de renuncia, acta de comparendo ante la Inspección del Trabajo.
  • Para el caso de las personas con contrato indefinido o de trabajadores de casa particular, se debe contar con al menos 12 cotizaciones continuas o discontinuas antes del término de la relación laboral, con uno o más empleadores.
  • Para contrato a plazo fijo, obra o servicio determinado se deben tener 6 cotizaciones continuas o discontinuas, con uno o más empleadores.

Fondo de Cesantía Solidario

Este bono se entrega a los desempleados que no cuenten con los suficientes recursos en el Seguro de Cesantía y/o para aquellos que aún no cuenten con un trabajo y ya hayan agotado sus fondos del seguro. Este beneficio entrega pagos durante cinco meses para las personas que hayan contado con un contrato indefinido y 3 meses para las personas bajo contrato a plazo fijo.

Para optar a este beneficio debes cumplir con los siguientes requisitos:

  • Estar cesantes al momento de solicitar el beneficio.
  • Tener recursos insuficientes en la cuenta individual de cesantía para financiar un monto del beneficio detallado anteriormente.
  • Tener 12 cotizaciones pagadas en el Fondo de Cesantía Solidario (FCS) en los 24 meses anteriores al despido, las que deben estar pagadas con anterioridad al término del contrato laboral.
  • Las tres últimas cotizaciones deben ser continuas y con el mismo empleador.
  • El contrato de trabajo debe haber sido terminado por vencimiento del plazo convenido, por conclusión del trabajo o servicio que dio origen al contrato, caso fortuito, fuerza mayor, establecimiento o servicio.
  • Deberás activar tu cuenta en la Bolsa Nacional de Empleo y aceptar las oportunidades laborales y de capacitación que esta plataforma ofrece para acceder a los montos de este bono.

Subsidio de Cesantía

Este bono esta destinado a los trabajadores dependientes del sector público y privado que hayan firmado su contrato antes del 2 de octubre de 2002, puesto que después de esta fecha deben acogerse al Seguro de Cesantía. El subsidio permite acceder a una ayuda mensual por un periodo máximo de 360 días y se paga a través del Instituto de Previsión Social (IPC). Los requisitos son:

  • Tener al menos 12 meses continuos o discontinuos de imposiciones en cualquier régimen previsional afecto al sistema, dentro de los dos años anteriores a la fecha de cesantía.
  • Estar inscritos en el registro de cesantía de la municipalidad que corresponda a su lugar de residencia.
  • Estar inscritos en el registro de cesantes del IPS o caja de compensación.
  • Haber perdido el empleo por causas ajenas a la voluntad del trabajador.
  • Este beneficio entrega montos de entre $8.669 a $17.338 a quienes resulten beneficiarios.
Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Bonos