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La verdad sobre el “montaje” de los buses quemados del Transantiago

En redes sociales circuló la teoría sobre el retiro y desvío de recorrido de las máquinas, la que fue refutada por el Ministerio de Transportes y Metbus.

La verdad sobre el “montaje” de los buses quemados del Transantiago
Por 25 de Octubre de 2019

FALSO

Fue una de las imágenes más impactantes del sábado 19 de octubre. Dos buses “oruga” de la empresa Metbus fueron quemados a pocas cuadras de la Plaza Italia, donde se registraron graves incidentes luego de la llegada de los militares durante el Estado de Emergencia decretado tras las protestas.

Las máquinas fueron incendiadas en la esquina de Vicuña Mackenna con Diagonal Paraguay, lugar donde la totalidad del transporte público había sido desviado luego del corte del eje Alameda-Providencia.

A muchos les llamó la atención la antigüedad de las máquinas afectadas, el orden en la que quedaron estacionadas y su ubicación fuera del recorrido habitual.

Un usuario recurrió a la plataforma iBus del Transantiago y buscó los buses con su patente, sin encontrar información.

Por lo mismo, se concluyó que las máquinas afectadas habían sido “dadas de baja” con anterioridad, por lo que se acusó de un supuesto “montaje” para perjudicar la movilización.

Lo cierto es que los buses quemados sí estaban operativos. De hecho en el Registro Nacional de Transporte Público de Pasajeros ambas máquinas  (patentes BJFB14 y BJFC83) aparecen en estado “vigente”. La empresa Metbus, a cargo de los buses, aclaró el tema y afirmó que los buses no están retirados del sistema.

buses quemados

El estado de uno de los buses quemados aún aparece como “Vigente”.

Sobre la no aparición en iBus, el Ministerio de Transportes aclaró a radio Bío-Bío que los buses siniestrados estaban sirviendo como apoyo a la red debido al cierre del Metro, por lo cual no tenían un recorrido asignado en la base de datos.

“El sitio de iBus, que no está asociado a nuestros canales oficiales, busca las patentes de acuerdo a los servicios que están en recorrido en ese minuto. Luego, arroja el tiempo de llegada del bus al paradero. Si el bus no tiene servicio asignado, no tienen patentes disponibles”, explicaron.

Por el orden de los buses, testigos presenciales del hecho afirmaron que ante las amenazas los conductores ellos simplemente se bajaron, y que no había presencia policial ni militar en el lugar.

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