Secciones
Chequeo

¿Se quedan las AFP con las pensiones que no tienen heredero?

Una información errónea el abogado Juan Hernández tuvo que ser rectificada por el matinal de La Red luego de que se viralizara por redes sociales.

pensiones

En medio del debate por el estallido social, una noticia falsa comenzó a viralizarse el pasado viernes, asegurando que las pensiones que no tienen herederos pasan a ser parte de las AFP.

Todo comenzó cuando en la emisión del 25 de octubre del matinal Hola Chile de La Red, el abogado Juan Hernández aseguró que “si los hijos (herederos) tienen más de 25 años, no pueden retirar la plata y esa plata queda para la AFP, así lo establece la  ley“.

Agregó que este dinero puede quedar para el cónyuge “siempre que no tenga pensión, porque lo hacen elegir entre una pensión y otra”. Sin embargo, toda esta información es falsa.

Fue el mismo matinal el que rectificó la información el lunes siguiente, invitando a la abogada Ana Luisa Vargas, presidenta de la Asociación Gremial de Asesores Previsionales, para aclarar la situación.

Vargas señaló que “en ninguna parte de la ley se afirma lo que dice el colega“. Según explicó, los fondos de pensiones, cuando hay beneficiarios legales (cónyuge e hijos menores de 24 años) se genera una pensión de sobreviviencia. Si ellos no cumplen estos requisitos legales, opera la ley de herencias.

“Y si no hubiera herederos, estos fondos quedan en la AFP, pero para que se vayan a beneficencia, usualmente Bomberos de Chile“, agregó la especialista.

Por su parte, la Asociación de AFP envió una carta a La Red, afirmando que “todos los fondos de las cuentas individuales son propiedad de los afiliados(…) en ningún caso y en ninguna circunstancia las AFP se queda con ese dinero“. La asociación aclaró que, si no hay herederos, incluso el Estado puede quedarse con esos fondos.

El abogado Juan Hernández también se encontraba en el panel e hizo un mea culpa por sus dichos

“Quise ejemplificar por qué a mí no me convencía el sistema de AFP. Equivocadamente generalicé con algo que no es cierto”, dijo Hernández, asegurando que “lo que dije sólo es válido para los fondos de pensiones con rentas vitalicias y en ese contexto lo dije, pero no lo señalé expresamente. Ahí mi gran equivocación”.

Minutos antes, Vargas le había dicho que “cuando uno es abogado, se supone que esa persona está hablando con una autoridad  y amparado en la ley. Por favor, en temas previsionales, vamos a los expertos. Estamos a disposición de ustedes y todo el país”.

Notas relacionadas








Injusto y caro

Injusto y caro

El caso Muñeca Bielorrusa más que un problema aislado, muestra por qué Chile no puede darse el lujo de tener instituciones capturables o permeables a intereses indebidos. Cuando los estándares se vuelven opacos o discrecionales, la economía deja de operar sobre reglas y empieza a operar sobre relaciones.

Foto del Columnista Macarena Vargas Macarena Vargas



Felipe Harboe:

Felipe Harboe: "El mundo de centroizquierda perdió la sensibilidad con esta sociedad"

Hace tres años que el exsenador, exdiputado y exsubsecretario del Interior está dedicado al ejercicio privado del derecho. Una pausa, que parece ser permanente, tras su trabajo en la Convención Constituyente. Pese a que cuenta que incluso su familia recibió amenazas que los obligaron a dejar el país, recuerda ese período como “un aprendizaje”. Y también advierte que, en el actual escenario político del país, existe el claro peligro del surgimiento de una autocracia.

Gabriela Villalobos

Karen Thal, presidenta de Cadem: más colaboración y menos ideología

Karen Thal, presidenta de Cadem: más colaboración y menos ideología

Lleva treinta años escuchando a los chilenos. Treinta años en los que ha sido testigo directo de los vaivenes de la gente, de sus miedos más profundos y también de sus grandes sueños. Karen Thal hace un diagnóstico certero y en tiempo real de lo que se vive hoy puertas adentro en nuestro país... y anticipa por qué el próximo ciclo político será decisivo para reconstruir la confianza perdida y evitar un nuevo quiebre en el ánimo nacional.

Isabel Ossa