Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
30 de Octubre de 2019

¿Se quedan las AFP con las pensiones que no tienen heredero?

Una información errónea el abogado Juan Hernández tuvo que ser rectificada por el matinal de La Red luego de que se viralizara por redes sociales.

Por
pensiones
Compartir

En medio del debate por el estallido social, una noticia falsa comenzó a viralizarse el pasado viernes, asegurando que las pensiones que no tienen herederos pasan a ser parte de las AFP.

Todo comenzó cuando en la emisión del 25 de octubre del matinal Hola Chile de La Red, el abogado Juan Hernández aseguró que “si los hijos (herederos) tienen más de 25 años, no pueden retirar la plata y esa plata queda para la AFP, así lo establece la  ley“.

Agregó que este dinero puede quedar para el cónyuge “siempre que no tenga pensión, porque lo hacen elegir entre una pensión y otra”. Sin embargo, toda esta información es falsa.

Fue el mismo matinal el que rectificó la información el lunes siguiente, invitando a la abogada Ana Luisa Vargas, presidenta de la Asociación Gremial de Asesores Previsionales, para aclarar la situación.

Vargas señaló que “en ninguna parte de la ley se afirma lo que dice el colega“. Según explicó, los fondos de pensiones, cuando hay beneficiarios legales (cónyuge e hijos menores de 24 años) se genera una pensión de sobreviviencia. Si ellos no cumplen estos requisitos legales, opera la ley de herencias.

“Y si no hubiera herederos, estos fondos quedan en la AFP, pero para que se vayan a beneficencia, usualmente Bomberos de Chile“, agregó la especialista.

Por su parte, la Asociación de AFP envió una carta a La Red, afirmando que “todos los fondos de las cuentas individuales son propiedad de los afiliados(…) en ningún caso y en ninguna circunstancia las AFP se queda con ese dinero“. La asociación aclaró que, si no hay herederos, incluso el Estado puede quedarse con esos fondos.

El abogado Juan Hernández también se encontraba en el panel e hizo un mea culpa por sus dichos

“Quise ejemplificar por qué a mí no me convencía el sistema de AFP. Equivocadamente generalicé con algo que no es cierto”, dijo Hernández, asegurando que “lo que dije sólo es válido para los fondos de pensiones con rentas vitalicias y en ese contexto lo dije, pero no lo señalé expresamente. Ahí mi gran equivocación”.

Minutos antes, Vargas le había dicho que “cuando uno es abogado, se supone que esa persona está hablando con una autoridad  y amparado en la ley. Por favor, en temas previsionales, vamos a los expertos. Estamos a disposición de ustedes y todo el país”.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#AFP#Pensiones

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Chequeo