Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
5 de Agosto de 2020

La verdad detrás de la supuesta foto de Víctor Pérez y Paul Schäfer

En redes sociales comenzó a circular una fotografía del entonces alcalde de Los Ángeles con alguien que se asumió era el ex líder de Colonia Dignidad. EL DÍNAMO se contactó con el periodista del diario La Tribuna que rescató la imagen, revelando el verdadero contexto de la fotografía.

Por
Víctor Pérez Paul Schäfer
Compartir

Con el nombramiento de Víctor Pérez como ministro del Interior comenzaron a circular distintas informaciones sobre los vínculos del UDI con la dictadura y, sobre todo, con Paul Schäfer, líder de Colonia Dignidad condenado por pedofilia y e investigado por causas de derechos humanos. Incluso comenzó a viralizarse una imagen en que ambos saldrían juntos, fotografía que fue mal interpretada.

Todo comenzó cuando The Clinic publicó una nota sobre el pasado político de Pérez, designado alcalde de Los Ángeles por Augusto Pinochet: en el texto se destaca -entre otros- que el hoy ministro del Interior cuando era diputado, votó en contra a los resultados de una comisión investigadora sobre Colonia Dignidad.

A dicho texto lo acompaña una imagen del entonces joven Víctor Pérez junto a una persona que en redes sociales se asoció con Paul Schäfer. Incluso diputados como Hugo Gutiérrez y Carmen Hertz replicaron la información.

 

 

Sin embargo, el hombre en la imagen no era el líder del enclave alemán.

EL DÍNAMO se contactó con Juvenal Rivera, periodista del diario La Tribuna de Los Ángeles y quien recopiló una serie de fotografías históricas del medio, incluyendo la de Víctor Pérez y el supuesto Paul Schäfer.

Según cuenta Rivera, la imagen fue tomada en marzo de 1981, poco después que Augusto Pinochet asume como “Presidente Constitucional”. Es en ese contexto en que se producen cambios en las alcaldías de la provincia de Biobío, entre ellas, la de Los Ángeles.

“Quien era alcalde en ese entonces era Alamiro Díaz, un funcionario municipal de carrera que había sido designado en el cargo en 1977 en reemplazo de Mario Ríos, quien también fue senador por esta zona y que fue desbancado por Víctor Pérez en 2005″, agrega el periodista de La Tribuna.

Rivera explica que quien está en primer plano en la fotografía no es Schafër, sino Díaz -quien murió en 1997- mientras caminaba por calle Colo Colo, casi al llegar a Valdivia, en pleno centro de la ciudad de Los Ángeles.

Las otras personas que salen en la foto son Armaldo Rossel, abogado y secretario municipal (con anteojos), mientras que quien va en la misma fila con Víctor Pérez es Ernesto Guzmán, en ese entonces, presidente de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos de Los Ángeles.

“Ernesto Guzmán murió a principio de los ’90 y la sala de reuniones del Concejo Municipal lleva su nombre en reconocimiento”, cuenta Rivera.

El grupo se dirige hacia el teatro municipal donde se llevó a cabo la ceremonia de cambio de mando de la alcaldía. Ese día fue la despedida de Alamiro Díaz como alcalde.

 

Diario La Tribuna, marzo de 1981 – foto gentileza de Juvenal Rivera

Rivera indica que la foto debió haber sido tomada por Luis Cifuentes, el fotógrafo del diario La Tribuna o desde los años 60 hasta principios de los ’90 y que falleció en 2017.

“Esa foto la recuperé de los archivos del diario La Tribuna. Hace varios años que me dedico a la recopilación de la historia local. Tengo miles de fotos de la ciudad y las he estado categorizando”, agrega el periodista del diario regional.

Consultado por la participación del ex líder de Colonia Dignidad, el periodista indica que “hasta donde sé, Paul Schafer sí venía a Los Ángeles. Sin embargo, nunca se dejó ver en actos públicos ni nada parecido”.

Juvenal Rivera además se dedicó a desmentir la presencia de Paul Schäfer en la fotografía de Víctor Pérez, explicando en redes sociales el contexto de la histórica imagen.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Paul Schafer#Víctor Pérez

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Chequeo