Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
29 de Septiembre de 2020

¿Están llegando venezolanos para preparar un nuevo estallido social?

El registro asegura que los inmigrantes vienen a preparar un estallido 2.0.

Por
venezolanos Chile
Compartir

Más de 5 mil inmigrantes ilegales han cruzado a Chile en lo que va del 2020 y según datos de la Subsecretaría del Interior, 2.969 de ellos, son venezolanos.

Ante la alarmante cifra se viralizó un video que asegura que un grupo de venezolanos llegó al norte del país de manera clandestina para preparar un nuevo “estallido social”.

“El venezolano chavista se viste de rojo, es un color que no visten los opositores al régimen. ¿Qué vienen a hacer? ¡Están planeando un estallido 2.0! Favor difundir”.

Según el Colegio Médico de Iquique aclaró la situación se trata de tres buses con 160 venezolanos que ingresaron de manera irregular al norte del país y a quienes se les habilitó el ingreso del Liceo A-7 para que puedan cumplir la cuarentena y así puedan regularizar su situación.

Ante esta situación, hicieron un llamado a la autoridad a que se realicen las gestiones necesarias para que los ciudadanos extranjeros que ingresan de manera ilegal al país retornen a sus respectivos países una vez cumplido el plazo de cuarentena preventiva de 14 días.

“Hacemos un llamado enérgico al intendente de la región, Miguel Ángel Quezada, y al jefe de la Defensa Nacional de la región, general Guillermo Paiva, a poner mano dura en el control fronterizo. No podemos poner en riesgo nuestra población cada vez que ingresan ciudadanos extranjeros de manera ilegal a Tarapacá”, afirmaron los dirigentes médicos.

“Serán sometidos a un proceso legal para determinar una posible expulsión de país”

Danny Ramírez, ex diputado venezolano refugiado en Chile, explicó a EL DÍNAMO que “existe una campaña xenofóbica que se ha desarrollado en torno al video que circula, pero ellos no son otra cosa que venezolanos que vienen huyendo de la tragedia”.

“Los venezolanos vienen desesperados y han optado por venirse por pasos no habilitados, arriesgando sus vidas. Como cruzan a Chile por pasos no habilitados son llevados a sitios de refugios para revisar su estado de salud y para que realicen la cuarentena respectiva producto de la emergencia sanitaria en que estamos” señaló Ramírez.

“Todo esto está supervisado por el gobierno. Una vez que pasan la cuarentena, serán sometidos a un proceso legal para determinar una posible expulsión de país. Nos duele en el alma esta situación porque es muy probable que pierden el  esfuerzo y el dinero que invirtieron al salir, pero tendrán que acatar las normas porque quien ingresa de manera ilegal a Chile incurre en un delito migratorio y así está contemplado en la ley de migración”, concluyó el ex diputado venezolano refugiado en Chile.

.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Inmigrantes#Venezuela

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Chequeo