Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
31 de Diciembre de 2020

Seis noticias falsas del año y su impacto en redes sociales

En un año marcado por las llamadas "fake news", EL DÍNAMO hizo una selección de 6 informaciones incorrectas que siguen estando publicadas en redes sociales.

Por María Gabriela Salinas y Rocío Vera
Noticias Falsas Redes Sociales Hospital San José en pleno peak de la pandemia del COVID-19. Foto: Agencia Uno
Compartir

No sólo contagiados, fallecidos, cierre de fronteras y confinamientos ha provocado la pandemia del COVID-19. Las noticias falsas también se han transformado en una arista muy dañina, que la audiencia chilena ya vivió con el estallido social de octubre.

Un estudio de la Universidad Católica de julio de 2020 indicó que las redes sociales aparecen como el medio que los encuestados (60%) revisan a diario para informarse, pese a que las califican con una nota 3,0 en una escala de 1 a 7.

Según la investigación, en promedio, el 66% de los encuestados recuerda haber visto una noticia falsa sobre el COVID-19, el 9% la compartió y el 23% la creyó verdadera.

Uno de los problemas que persiste es que, pese a que las informaciones son desmentidas, muchas veces el mensaje original que viralizó sigue estando disponible para su difusión. EL DÍNAMO revisó algunas de estas afirmaciones, destacando 6 noticias falsas con un gran impacto en redes sociales que aún se encuentran disponibles en la web.

1. Montaje de Municipalidad de Santiago y Carabineros para barricadas

 

Durante la mañana del 21 de febrero una denuncia ciudadana comenzó a generar revuelo en Twitter. A través de un video se aseguraba que la Municipalidad de Santiago y Carabineros estaban orquestando las barricadas en cercanía de Plaza Italia en el marco del estallido social descargando escombros en el sector de las Torres de San Borja.

Noticias falsas redes sociales

En las imágenes se muestra una camioneta dejando basura en la calle, vehículo que luego -en la misma red social- se identificó como propiedad de Carabineros.

 

A las pocas horas, a Municipalidad de Santiago emitió un desmentido señalando que estaba presupuestado el traspaso de escombros desde dos camionetas de Carabineros a un camión de aseo municipal, todo esto para que fueran llevados a un relleno sanitario, a lo que después que se sumó una aclaratoria de Carabineros confirmando la situación.

Impacto en redes sociales

El video del tweet original, fue reproducido 42.700 veces, mientras que 1.100 personas lo retwittearon denunciando la situación y acusando un montaje por parte de la Municipalidad de Santiago. Ciento cuarenta y cinco personas respondieron el video etiquetando a la municipalidad y pidiendo una explicación.

Además, el enlace del tweet fue compartido directamente 34 veces en Facebook.

2. Censuran rutina de Kramer en Viña 2020

La exitosa rutina de Stefan Kramer en el Festival de Viña no sólo causó un peak de rating, sino que también diversas críticas y denuncias al estar centrada en el estallido social. Fue en este contexto en que comenzó a circular el rumor de que esta actuación (así como otros shows de Viña 2020) habían sido bajados de Internet a modo de censura.

El primer mensaje que aludió a la eliminación de los videos fue la cuenta @GatosQls, la que acusaba a la Municipalidad de Viña de estar “bloqueando todos los videos de Kramer”. Luego se sumó el tuitero Mario Aguilera con el mensaje “la rutina completa ya fue censurada en YouTube por la municipalidad de Viña del Mar”.

Sin embargo, el mensaje del periodista René Naranjo fue el que generó más especulación sobre una eventual censura, pese a que sólo se indicaba que, efectivamente, la Municipalidad de Viña del Mar había solicitado a YouTube bloquear las imágenes de la rutina. Sin embargo, esto no tuvo que ver con el contenido del show.

Los derechos de imágenes del pasado Festival de Viña están bajo la propiedad de FOX, Canal 13 y TVN, por lo que son ellos los únicos que pueden reproducir y entregar partes de la rutina a otros medios siempre que sea con fines informativos (noticiarios de TV, por ejemplo).

Además, solo la Municipalidad de Viña del Mar la que puede publicar las rutinas completas y shows del certamen en sus respectivas redes sociales, ya que las imágenes se encuentran resguardados en el Archivo Histórico Patrimonial de la municipalidad.

Impacto en redes sociales

El tweet original que denunció una supuesta censura, fue retwitteado 98 veces y obtuvo cerca de 300 likes. En tanto, el mensaje que compartió René Naranjo usando el hashtag #Viña2020 se viralizó alcanzando más de 3.000 retweets y casi 400 respuestas.

Además, el mensaje fue replicado en decenas de cuentas de Twitter.

3. Cadáveres en pasillos del Hospital San José

“16 cuerpos en pasillos del Hospital San José. ¿Qué nos están ocultando?”. Ese fue el mensaje que dio pie al rumor que afirmaba que, producto de la pandemia del COVID-19, los fallecidos habían colapsado el sistema hospitalario, debiendo estar en los pasillos ante falta de infraestructura.

Una serie de fotografías comenzó a circular primero por la aplicación de mensajería WhatsApp, imágenes que luego fueron publicadas por la cuenta de Twitter del portal Piensa Prensa, en donde aseguraban que las fotos habían sido captadas por un interno del hospital y que la información era de una fuente “confiable”.

Noticias Falsas Redes Sociales

Ante esto, el director del Hospital San José, Luis Escobar, desmintió el mensaje: “No existe ningún cadáver en pasillos del hospital como aparecen en esas imágenes. Todos los cadáveres que hay, están dentro de la unidad de anatomía patológica”.

Impacto en redes sociales

Las fotografías compartidas en la cuenta de Twitter de Piensa Prensa, alcanzaron los 5.200 retweets y 2.800 likes. Además, la información textual fue replicada en al menos otras siete cuentas de la red social.

En Facebook, 447 personas compartieron el enlace del tweet original, alcanzando 892 interacciones totales.

4. Inundación del Hospital Barros Luco

Tras una intensa lluvia en Santiago, por redes sociales comenzó a circular una denuncia alertando que el hospital modular instalado en el Hospital Barros Luco de San Miguel se había inundado.

Nuevamente fue el tuitero Mario Aguilera el que dio a conocer la información en base a un video que habría grabado una vecina al centro asistencial. Sin embargo, nunca hubo una inundación del recinto.

Fueron tres los desmentidos que surgieron tras esta publicación. Primero fue el Servicio de Salud Metropolitano Sur (SSMS) quienes con fotos explicaron que el agua acumulada “sólo ocurrió en el exterior del recinto” y que “el hospital modular funciona con absoluta normalidad”. El recinto está armado sobre una plataforma de 60 centímetros de altura.

A los minutos se agregaron los dichos del ministro de Salud, Enrique Paris, quien aseguró que “la supuesta inundación del Barros Luco es por fuera, no por dentro del hospital modular”, mientras que el entonces subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, dijo que se había comunicado con la directora del Hospital Barros Luco, confirmando que no hubo pacientes afectados.

Impacto en redes sociales

Cerca de 5.800 cuentas compartieron el tweet original con el video del Hospital Barros Luco, alcanzando 354.000 reproducciones, 4.400 likes y más de 1.300 respuestas.

En Facebook, el enlace original fue compartido 173 veces y tuvo 280 interacciones totales.

5. No existe el Máster en Epidemiología de Jaime Mañalich

El currículum del ex ministro de Salud, Jaime Mañalich, fue puesto en duda en redes sociales a un extremo que el Gobierno y una universidad extranjera salieron a desmentir la noticia falsa que comenzó a circular en junio pasado.

En Twitter se viralizó la denuncia de que el título en Máster en Epidemiología y Bioestadística de la Universidad McMaster de Canadá que afirmaba tener Mañalich en el sitio web del Gobierno de Chile no existía, ya que la casa de estudios habría afirmado que solo dicta un diplomado en Epidemiología Clínica, y no un programa de máster, con la casa de estudios supuestamente confirmando esto.

Noticias Falsas Redes Sociales

Aunque el Ministerio de Salud publicó en redes sociales una copia del diploma de Mañalich, las dudas en redes sociales persistieron. Ante esto, EL DÍNAMO se contactó con la Universidad de McMaster, quienes confirmaron los estudios del ex ministro.

“Jaime J. Mañalich se graduó con un grado de Máster en Ciencias de la Universidad de McMaster University en 1990“, expresó la casa de estudios en su respuesta formal.

Según indicaron, Mañalich se graduó de un programa llamado “Máster en Ciencias: Diseño, Medición y Evaluación”, ofrecido por el departamento de Epidemiología Clínica y Bioestadísticas de la Facultad de Ciencias de la Salud, el coloquialmente se denominaba como “Epidemiología Clínica”.

Impacto en redes sociales

El mensaje con el que comienza el hilo, tiene más de 6.900 retweets y 5.900 likes. Los 28 tweets que le siguen también fueron compartidos cientos de veces, y algunos alcanzaron más de 200 retweets y cerca de 500 likes.

Al buscar “máster en epidemiología de Mañalich” en Twitter, se pueden ver decenas de cuentas replicando la información.

En tanto, en Facebook, el tweet generó 223 reacciones y 117 compartidos.

6. Fotografía de Víctor Pérez junto a Paul Schäfer

Luego de que Víctor Pérez asumiera como ministro del Interior comenzaron a circular distintas informaciones sobre los vínculos del UDI con con Paul Schäfer, líder de Colonia Dignidad condenado por pedofilia y e investigado por causas de derechos humanos. Sin embargo, esta noticia resultó ser falsa.

El origen del error se remonta a una nota de The Clinic referente al período de Pérez como alcalde de Los Ángeles. Junto al texto aparecía una fotografía de un joven Víctor Pérez junto a una persona que en redes sociales se asoció con Paul Schäfer.

Aunque la información fue replicada por varias personas, el tuit que generó mayor impacto fue el de la diputada Carmen Hertz, quien emplazó al Presidente Sebastián Piñera por el nombramiento.

Sin embargo, el hombre en la imagen no era Paul Schäfer. Así lo confirmó a EL DÍNAMO el periodista Juvenal Rivera, integrante del diario La Tribuna de Los Ángeles y quien publicó por primera vez la histórica imagen de Víctor Pérez: la fotografía fue tomada en marzo de 1981 y quien aparece en ese momento es el destituido alcalde Alamiro Díaz.

Impacto en redes sociales

El tweet original, alcanzó más de 1.500 retweets, 2.400 likes y 420 respuestas, entre las que muchas desmintieron la información.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Fake news

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Chequeo