Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
8 de Febrero de 2021

Las mentiras que surgieron tras la muerte del malabarista

El hecho ocurrió durante la tarde del viernes cuando Francisco Martínez se enfrentó con personal policial durante un control de identidad.

Por
mentiras malabarista
Compartir

Una serie de protestas se han realizado durante las últimas horas por la muerte de un malabarista durante un control de identidad en Panguipulli, hecho que también ha dado pie a mentiras e información falsa sobre los involucrados en el incidente que hoy mantiene una investigación en la Fiscalía.

El hecho ocurrió durante la tarde del viernes cuando Francisco Martínez se enfrentó con personal policial. El joven, como parte de su rutina de malabarismo, utilizaba machetes, elementos que habrían alertado a los carabineros.

Según los primeros antecedentes, carabineros trató de controlar al joven malabarista, quien se negó y comenzó a mostrar sus machetes. Ante esto, la policía efectuó cuatro disparos contra el hombre, provocándole su muerte.

La Policía de Investigaciones (PDI) confirmó que los machetes utilizados por el malabarista fueron entregados por la hermana de Martínez a las autoridades, un elemento que sería clave en la investigación.

Desde carabineros indicaron que “hay videos que dan cuenta que se ve un peligro inminente para la vida del carabinero”. En tanto, los familiares como vecinos del malabarista han argumentado que, pese al gran tamaño de los cuchillos, estos no tenían filo.

1. Foto del malabarista

[falso]

Luego de que se conociera de la muerte del malabarista, una de las primeras mentiras que comenzaron a surgir en Internet fue el de la identidad del hombre, siendo identificado erróneamente con una foto correspondiente a un artista callejero argentino.

Uno de los primeros en compartir la imagen fueron la cantante Anita Tijoux y el actor Héctor Morales, quien en sus cuentas de Twitter pedía justicia para el malabarista (este último mensaje ya fue borrado).

Sin embargo, la imagen corresponde a un artista callejero argentino llamado Guillermo Alvarenga, más conocido como “Tiratinta”. Incluso el malabarista argentino fue destacado en un perfil de la revista La Unión Regional, texto que tiene la foto viralizada en Chile.

 

Imagen viralizada erróneamente en redes sociales. La foto correspondiente a una nota de la revista argentina La Unión Regional

La noticia de la falsa imagen viralizada en redes sociales llegó a Argentina, donde el mimo “Guille” pidió en sus redes sociales que se aclarara él no era el joven asesinado en Panguipulli.

 

Foto: facebook.com/guilletiratinta

2. Prontuario policial

[falso]

Otra de las mentiras que circularon en redes sociales el fin de semana fue el supuesto prontuario policial del malabarista asesinado.

La información comenzó a circular luego de que la víctima fuera identificada como Francisco Martínez, donde se adjuntó una imagen de las supuestas causas en contra del artista callejero entre 2013 y 2016, las que incluían receptación, falsificación de billetes y porte de elementos para cometer delitos.

mentiras malabarista

La imagen incluso fue compartida por el ex fiscal Pedro Orthusteguy en sus redes sociales, cuenta que mantiene privada luego de las críticas por difundir información falsa.

La información falsa habría ocurrido por un alcance de nombre, ya que el malabarista asesinado fue identificado como Francisco Andrés Martínez Romero, mientras que el prontuario policial corresponde a Francisco Javier Martínez Romero.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Carabineros#Panguipulli

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Chequeo