Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
2 de Diciembre de 2021

Chequeo: ¿Izkia Siches pagó beca de especialidad con servicio público?

El diputado electo Gonzalo de la Carrera (REP), acusó que la médica cometió fraude al comprometerse a pagar una beca y después no hacerlo.

Por
Izkia Siches beca La médica Izkia Siches sigue figurando en el equipo del Hospital San Juan de Dios. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Compartir

Tras asumir como jefa de campaña del candidato Gabriel Boric del Partido Comunista y el Frente Amplio, la médica Izkia Siches debió enfrentar una compleja acusación, cuando algunos políticos de derecha afirmaron que no cumplió con el pago de una beca que obtuvo para cursar su especialidad en Medicina Interna en el Hospital San Juan de Dios.

El diputado electo del Partido Republicano (REP) en el distrito 11, Gonzalo de la Carrera, por ejemplo, dijo en sus redes sociales que la médica cometió “fraude” porque “se comprometió a pagarla (la beca) trabajando en hospitales públicos durante 6 años. No lo hizo“.

“Pidió privilegio aduciendo su activismo político desde el Colmed y Contraloría no le aceptó”, aseveró el republicano respecto a la beca de Izkia Siches.

Similar a lo dicho por el diputado y timonel de la UDI, Javier Macaya. El gremialista dijo en entrevista con Tolerancia Cero que la profesional de la salud “tiene pendiente de pago una beca en el Hospital San José”, por ende, “ella debiera también, como funcionaria pública, devolver esa beca”.

Gonzalo de la Carrera dijo que Izkia Siches no cumplió con su compromiso de trabajar en el Hospital San Juan de Dios que adquirió por una beca. TWITTER

[falso]
Según corroboró EL DÍNAMO con el Hospital San Juan de Dios de la Región Metropolitana, la acusación de Gonzalo de la Carrera es falsa, ya que la especialista no dejó de lado su compromiso adquirido con el Periodo Asistencial Obligatorio (PAO), sino que pidió cambiar su modalidad horaria de 44 a 22 horas semanales para seguir en el área de Infectología del centro médico y liderar el Colmed al mismo tiempo.

De hecho, desde el Hospital San Juan de Dios confirmaron que aún está trabajando con ellos como especialista, pero que está haciendo uso de sus vacaciones legales.

De la Carrera también acusó que la jefa de campaña de Boric “pidió privilegio” a la Contraloría para que se contabilizara su trabajo en el Colegio Médico como parte del pago del PAO.

Sin embargo, el único requerimiento que existe es uno realizado por el director subrogante de la institución para saber si los permisos sin goce de sueldo de Izkia Siches, los solicitó ante algunas actividades del Colmed, debían o no ser considerados dentro de su Periodo Asistencial Obligatorio.

Respecto a las declaraciones de Javier Macaya, el diputado cometió un error garrafal al decir que la deuda de Izkia Siches era con el Hospital San José, ya que la profesional nunca ha trabajado en dicho centro médico.

Además, no es del todo preciso decir que “tiene pendiente de pago una beca” porque, según precisó el Hospital San Juan de Dios en un comunicado, la ex presidenta del Colmed “ha dado cumplimiento a la jornada laboral establecida en su convenio” y está al día con su servicio que concluirá en 2023.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Chequeo