Secciones
Mauricio Jürgensen

Mauricio Jürgensen

Periodista


Últimos artículos de Mauricio Jürgensen

Vuélveme a querer
Opinión

Vuélveme a querer

El extraño caso de Cristian Castro es, finalmente, el de un artista que perdió el centro, vagó por los bordes y regresó sin pedir permiso. No volvió a través de un hit nuevo ni de una estrategia de marketing: lo hizo mediante algo más simple y más raro -una autenticidad torpe, luminosa e irresistible, respaldada por una carrera que, vista desde hoy, nunca dejó de importar.

Mauricio Jürgensen |

El ranking de los ansiosos
Opinión

El ranking de los ansiosos

Quizás la verdadera pregunta no es si Maná está por encima de R.E.M. o de Pearl Jam, o si los Beatles seguirán siendo los faraones del top cinco hasta el fin de los tiempos. La pregunta es por qué seguimos necesitando estas listas. ¿Para ordenar el caos? ¿Para tranquilizar la nostalgia? ¿Para creer que la historia de la música tiene forma de escalera y no de espiral?

Mauricio Jürgensen |

Exijo ser un héroe
Opinión

Exijo ser un héroe

Este fue, sin exagerar, un año de consolidaciones. Como el de Myriam Hernández y su espectacular show de mayo pasado en el mismo Nacional. Un año donde la agenda internacional brilló -con visitas de Green Day, System of a Down, Guns N´ Roses, Incubus, entre otros-, pero en paralelo hubo otro mapa que vale la pena mirar: el de los artistas chilenos ocupando lugares que antes parecían lejanos.

Mauricio Jürgensen |

Vivir para siempre
Opinión

Vivir para siempre

Hoy, a días de su esperado regreso a Santiago, Oasis alcanza la consagración que solo algunas bandas logran. No se trata de volver a sonar, sino de seguir sonando igual de grandes. Y en un mundo donde todo envejece rápido, eso de vivir para siempre es lo más rockero a lo que se puede aspirar.

Mauricio Jürgensen |

AC/DC: El trueno no envejece
Opinión

AC/DC: El trueno no envejece

Treinta años después, AC/DC regresa ya no como emblema de modernidad, sino como rito de continuidad. Esta vez solo vuelven Angus Young y Brian Johnson, los sobrevivientes de una historia escrita con electricidad y sudor. Dos hombres grandes que encarnan esa vieja fantasía del rock como fuerza indestructible.

Mauricio Jürgensen |

Bailando en la oscuridad
Opinión

Bailando en la oscuridad

El reciente estreno de Deliver Me From Nowhere, la película sobre Bruce Springsteen, es un ejemplo elocuente de ese dilema. Jeremy Allen White hace un trabajo admirable encarnando a un “Boss” vulnerable y contenido, pero la cinta elige el camino de la pulcritud emocional.

Mauricio Jürgensen |

Scorsese y el ritmo secreto del cine
Opinión

Scorsese y el ritmo secreto del cine

Scorsese no elige canciones: elige emociones. Filma con ritmo, monta con oído y narra con alma. En su obra, cada acorde tiene un valor moral, cada silencio es parte del relato, cada canción abre una puerta a la conciencia. Por eso su cine sigue vivo.

Mauricio Jürgensen |

We Are Sudamerican Streamers
Opinión

We Are Sudamerican Streamers

El tiempo, como siempre, corrigió los excesos. La irrupción de YouTube democratizó la pantalla y dinamitó el monopolio del cable. Hoy, el video ya no se espera: se busca. Y no hay horarios, ni VJs; pero sí scrolls, algoritmos y fragmentos. En simple: MTV dejó de ser necesario cuando dejó de tener el control. Y el videoclip, ese hijo mimado de los 90, perdió peso cuando todos pudieron hacerlo, pero nadie supo cómo mirarlo.

Mauricio Jürgensen |

Rush 2026: más mérito que cuota
Opinión

Rush 2026: más mérito que cuota

El anuncio de Rush se siente coherente con su propia ética. Si algo distinguió siempre al trío canadiense fue tratar cada nota con un respeto casi sagrado. Y si hoy ese cuidado los lleva a tocar con una baterista capaz de transpirar polirritmias, dinámicas y musicalidad sin calcarlas, sino recreándolas, la conversación no debería atascarse en el pasaporte de género, sino en lo que de verdad importa: cómo suena la música.

Mauricio Jürgensen |

Un simulacro demasiado real
Opinión

Un simulacro demasiado real

¿Es de verdad necesario otro “retorno” de Soda Stereo? ¿Qué buscan estos rituales de repetición? ¿Sirven para acercar a nuevas generaciones que nunca vieron al trío en vivo, o para alimentar la caja registradora de la nostalgia? ¿Es legítimo que los músicos sobrevivientes quieran sostener sus carreras con estas giras?

Mauricio Jürgensen |

Página 1 de 4