Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
24 de Febrero de 2014

Setenta y dos mil ciclistas visitaron el cerro San Cristóbal durante enero

Los resultados fueron obtenidos a partir de sensores colocados en las entradas Pedro de Valdivia, Pío Nono, La Pirámide y en los senderos El Patrimonial y Zorro Vidal, lo que permitirá además, conocer otros comportamientos de los visitantes del lugar.

Por
Compartir

Ciento tres mil ciclistas contabilizó el sistema que debutó en enero y que permite determinar el número de visitantes del Parque Metropolitano de Santiago, en bicicleta o caminando.

Lo interesante de los resultados, es que de las 103 mil personas que ingresaron al lugar, el 70% fueron ciclistas, es decir, 72 mil personas, cifra que duplica a los poco más de 30 mil que lo hicieron caminando. 

“Sabíamos que existía una gran cantidad de ciclistas entre nuestros usuarios, pero nos sorprendió el porcentaje que arroja el sistema. Nos ayudará a seguir desarrollando medidas de convivencia de ese medio con peatones y vehículos”, comentó Mauricio Fabry, director de la entidad, a La Tercera.

La información fue recogida a través de una serie de sensores especializados ubicados en las entradas de Pío Nono, Pedro de Valdivia y La Pirámide, además en los senderos El Patrimonial y Zorro Vidal. Dichos dispositivos a cargo de la empresa Tecnología Sustentable captan los movimientos de los visitantes y dirige los datos obtenidos a un satélite, el que los procesa y, con un desfase de algunas horas arroja el número de personas que se encuentran en el lugar.

Los datos, además, permiten verificar una serie de comportamientos al interior del área verde. Así, una de las conclusiones a la que es posible llegar a partir de los resultados obtenidos es que el acceso más utilizado es el de Pedro de Valdivia, al registrarse el ingreso de 40 mil personas en enero por ese punto, de los cuales la mayoría lo hizo en bicicleta. De hecho, por ese lugar salió el 80% de los ciclistas que entraron al cerro.

 

En Pío Nono, en tanto, fueron 35 mil, de ellos 20 mil lo hicieron a pie. Por La Pirámide, por último, entraron 30 mil.

Por otra parte, el análisis muestra cuáles son los días más visitados, los que encabeza el domingo con cerca de siete mil visitantes en promedio, y le sigue el sábado con cinco mil, en contraste con el lunes, el de menor afluencia, que registra cerca de dos mil.

En cuánto a los horarios, en la semana el peak se registra entre las 18 y las 21 horas, mientras que los fines de semana se da entre las 9 y las 14 horas. Pese a eso, el 57% ingresa al parque después de las 12 del día.

El director del Parque Metropolitano de Santiago comentó a La Tercera que con la información recopilada sobre los usuarios de los senderos, se irán “actualizando nuestros proyectos e inversiones en base a los usos que tenemos en el parque”.

Fotografía: Agencia Uno

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de