Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
25 de Julio de 2014

[Video] ¡Alerta Verde!: llaman a salvar a los cerros islas de Santiago de la construcción

Desde el año 2010 y debido a un error de la Seremi de Vivienda y Urbanismo, los 26 cerros isla de la ciudad se encuentran desprotegidos y pueden ser utilizados para la construcción de viviendas, edificios u otro tipo de instalaciones.

Por
Compartir

La ciudad de Santiago es una de las pocas urbes a nivel mundial que cuenta en su territorio con 26 cerros islas, que son importantes pulmones verdes que hacen frente a la contaminación que ahoga a esta urbe de más de 6 millones de habitantes.

Pese a su importancia como agentes medioambientales, desde el año 2010 y debido a un error de la Seremi de Vivienda y Urbanismo, estos extensos territorios que en conjunto superan las 6 mil hectáreas de terreno, equivalente a 10 veces la superficie del cerro San Cristóbal, se encuentran desprotegidos y pueden ser utilizados para la construcción de viviendas, edificios u otro tipo de instalaciones.

Más aún, de acuerdo a datos de la Organización Mundial de la Salud, se establece como óptimo un promedio de 9 metros cuadrados de áreas verdes por habitante, cifra muy superior a la que presentan muchas comunas del Gran Santiago, que no supera los 3,5 por metro cuadrado por habitante. Entonces cabe preguntarse, ¿Qué sucederá en nuestra capital si estás áreas verdes se pierden?

A la fecha, muchas comunas de la Región Metropolitana, han debido otorgar norma constructiva a sus cerros isla, lo que ha permitido que se pongan en marcha diversos proyectos habitacionales en estos territorios, con la consiguiente pérdida de áreas verdes y aumento de la congestión vial de estos sectores y obviamente, mayor polución.

Respecto de esta situación, el alcalde de la comuna de Lo Barnechea, Felipe Guevara, ha manifestado sus reparos a la construcción de los cerros isla, debido principalmente a aspectos técnicos derivados de las pendientes de sus faldeos y de la necesidad de mantenerlos resguardados como futuras áreas verdes para la ciudad.

“Hasta el año 2010 estos cerros estaban resguardados por el Estado con un uso de áreas verdes o parques. Sin embargo, tras la caducidad de la declaratoria de utilidad pública de estos territorios, se ha generado un interés por construirlos sin pensar en las consecuencias futuras que tendrán estos conjuntos o complejos habitacionales. No olvidemos que la Región Metropolitana es una de las más contaminadas en el país y la falta de áreas verdes contribuye a esta situación, especialmente por la falta de terrenos para este fin. Por ello, es necesario resguardar estos cerros islas, insertos en la ciudad, ya que ofrecen las condiciones ideales, tanto por terreno como por su vegetación, para continuar siendo los pulmones verdes de la capital”, precisó el jefe comunal.

Los orígenes de este problema ambiental

En 1994 el Plan Regulador de la Región Metropolitana incorporó un sistema intercomunal de áreas verdes en su proyección. En éste se consideraron parques, plazas públicas, y los centros deportivos para los cuales se han integrado áreas de conservación del entorno natural y también aquellas con unos alrededores de valor natural.

Posteriormente, en el año 2004, se promulga la Ley 19.939, que modifica el artículo 59 de la ley general de Urbanismo y Construcciones, con el objetivo de establecer la caducidad de la declaratoria de utilidad pública contenida en los Planes Reguladores. Esta acción significa la desafección las Áreas Verdes, lo que por tanto permite que las inmobiliarias puedan edificar en los cerros islas.

Cabe destacar, que una declaratoria de utilidad pública es una decisión de la autoridad por la que una porción de terreno, de dominio privado, se declara de “utilidad pública”, es decir, pasa a quedar destinado a calles, avenidas, plazas o parques.

Esta ley establecía plazos y renovaciones de dichos plazos (a través de su artículo 59), por lo que la SEREMI de Vivienda debía prorrogar los plazos antes del 12 de febrero de 2010, lo que no se hizo. Esto significó que las declaratorias de utilidad pública caducaran y por ende, que quedaran desprotegidas las potenciales áreas verdes que albergan los cerros islas.

En Santiago hay 26 cerros islas. Estos son: Loma Larga, El Manzano, del Medio, Dieciocho, Alvarado, Rinconada, Los Piques, Renca, Calán, Navia, San Luis, Apoquindo, Amapola, Lo Aguirre, Jardín Alto, Chequén, Chena, Hasbún, Adasme, Negro, Los Morros, Las Cabras, La Ballena, Santa Lucía, Blanco y San Cristóbal. Hoy están desprotegidos.

Woki Toki se sumó a esta iniciativa con un video, bautizado como ¡Alerta Verde!. A dos días de su publicación, las imágenes ya cuentan con casi 30 mil visitas.

 La campaña que busca salvar los cerros isla busca crear conciencia en la ciudadana, para que juntos protejamos estas áreas verdes de la Región Metropolitana, ante el avance depredador de la construcción.

 

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de