Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
7 de Octubre de 2022

Gobierno está conforme con los números: Mario Marcel pone plazos y vaticina un cese en la inflación

El ministro de Hacienda era uno de los más conformes después de ratificarse el primer descenso en la inflación en los últimos 18 meses. El secretario de Estado advierte que este fenómeno debería ser continuo hasta fin de año. 

Por
El ministro de Hacienda Mario Marcel está confiado en que los números de inflación se mantendrán descendiendo desde la actualidad hasta fin de año AGENCIA UNO
Compartir

El alza constante de los precios en el país es uno de los temas preponderantes de la sociedad chilena en la parte final de la pandemia del COVID-19. La recuperación y el futuro de la economía en el país son temas fundamentales para los ciudadanos, pues el costo de la vida se ha mantenido en crecimiento y, algunos especialistas, anuncian un 2023 complicado en esta materia. 

En ese contexto, según la confirmación del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), las últimas cifras del Índice de Precios al Consumidor (IPC) de septiembre muestran un aumento del 0,9% y una inflación de 13,9% en los últimos 12 meses. 

Sin embargo, a pesar de que algunos precios se mantienen en un alto precio, los datos de inflación muestran una leve disminución respecto al 14,1% que mostró el catastro de agosto. Esta fue la primera baja que ocurre en los últimos 18 meses, es decir, desde febrero de 2021. 

Al respecto, el titular del Ministerio de Hacienda está confiado en que este fenómeno de leve descenso en los números del costo de la vida se mantendrá hasta fines de 2022. 

Mario Marcel anticipa que se frenará la inflación

El ministro Mario Marcel era uno de los más conformes después de los números que hizo públicos el INE respecto a la inflación. 

“Estos números reafirman lo que hemos estado señalando, en el sentido que ya estamos empezando a ver tasas de inflación menores. Hemos tenido la primera baja de la inflación en doce meses después de 18 meses y es muy probable que lo volvamos a tener en el mes de octubre“, puntualizó. 

El secretario de Estado, además, vaticina que esta disminución se mantendrá desde la actualidad a fin de año. “Dado que se ha estado haciendo el trabajo desde el Banco Central, en el apoyo de la política fiscal, Chile ha hecho lo que tiene que hacer oportunamente. Esto, por lo menos en lo que se refiere a sus fuentes internas de presión sobre la inflación… Es algo que nos ayudará a ver dentro de los próximos meses una caída de la inflación”, dijo. 

“Ya estamos empezando a ver la inflexión en esta materia y eso me parece que es una buena noticia, después de tanto tiempo en el cual la ciudadanía ha estado especialmente preocupada por este tema”, cerró Marcel. 

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de D-Economía