Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
1 de Junio de 2023

Economía chilena se contrajo 1,1% en abril: comercio e industria explican la caída

Se trata de la tercera caída consecutiva de la economía chilena, tras las registradas en marzo, de -2,1% y febrero que fue de -0,5%

Por
actividad económica noviembre El Banco Central informó que el Imacec cayó 1,1% en abril. ARCHIVO.
Compartir

En un 1,1 por ciento se contrajo el Índice Mensual de Actividad Económica (Imacec) durante el mes de abril en comparación a igual mes del año pasado, según reportó este jueves el Banco Central.

De acuerdo a lo indicado por el instituto emisor, esta variación negativa se explica por la caída del comercio y de la industria, aunque esta última en menor medida.

También se detalló que la serie desestacionalizada no presentó variación respecto del mes precedente y cayó 0,6% en doce meses.

Por su parte, en el resultado del Imacec desestacionalizado se compensó el aumento de la minería con las caídas del resto de bienes y del comercio, según detalló el Banco Central.

Se trata de la tercera caída consecutiva de la economía chilena, tras las registradas en marzo, de -2,1% y febrero que fue de -0,5%.

Productos, comercio y servicios

Por otra parte, el instituto emisor informó que la producción de bienes creció 0,5%, resultado explicado por “el crecimiento de 3,1% de la minería, compensado en parte por la industria manufacturera que cayó 2,5%”.

“En términos desestacionalizados, la producción de bienes presentó un aumento de 1,1% respecto del mes precedente, desempeño explicado por la minería y la industria, las cuales registraron aumentos de 3,9% y 0,9% respectivamente“, se precisó, a la vez que “compensó en parte este resultado la caída de 2,0% del resto de bienes”.

En tanto, la actividad comercial presentó una disminución de 7,7%, lo que fue explicado en particular por el comercio minorista, donde destacaron las menores ventas en supermercados y establecimientos especializados de vestuario y alimentos. “En menor medida, también incidió la caída de las ventas del comercio automotor“, se detalló.

Respecto de los servicios, éstos aumentaron un 0,4%, siendo los servicios personales y empresariales los de mayor contribución.

El resultado ajustado por estacionalidad dio cuenta de una disminución de 0,4% respecto del mes precedente, explicado principalmente por los servicios empresariales”, puntualizó el informe.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Banco Central#Imacec

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de D-Economía