Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
10 de Octubre de 2023

Por casos de fraude: BancoEstado deberá pagar multa por no restituir fondos a sus clientes

Existen 488 casos en los que la entidad bancaria no habría realizado las restituciones dentro del plazo legal.

Por
Ante lo anterior, BancoEstado presentó un recurso de apelación ante la Corte Suprema. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Compartir

La Corte de Apelaciones de Santiago confirmó una multa por 4.000 UF (cerca de $145 millones) impuesta por la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) hacia BancoEstado, debido a su falta de acción para restituir fondos a usuarios afectados por fraudes en tarjetas de pago y transacciones electrónicas.

De acuerdo a lo publicado por La Tercera, el tribunal de alzada respaldó la sanción de la CMF, argumentando que la entidad bancaria “incurrió en una conducta reiterada al no cumplir con la restitución de fondos en múltiples ocasiones”.

Además, se expuso que la multa se consideró proporcional, ya que el banco no respondió adecuadamente a las quejas de sus clientes que fueron víctimas de fraudes.

Más de 400 usuarios afectados

Según la resolución publicada, se contabilizaron 488 casos en los que la empresa bancaria no realizó las cancelaciones o restituciones dentro del plazo legal, el cual consiste en cinco días después de la presentación de la queja.

Al mismo tiempo, se establece que el banco no habría respetado las instrucciones previas de la CMF para publicar información sobre casos de extravío, hurto, robo o fraude en su sitio web, para lo cual contaba con un plazo de 15 días hábiles, según la Ley 20.009. Esta normativa establece un régimen de limitación de responsabilidad para titulares o usuarios de tarjetas de pago y transacciones electrónicas en las situaciones antes mencionadas.

La respuesta de BancoEstado

Ante lo anterior, BancoEstado presentó un recurso de apelación ante la Corte Suprema en respuesta al fallo de la Corte de Apelaciones.

La institución financiera argumentó que la interpretación de la Ley de Fraudes por parte de la CMF tiene efectos perjudiciales para el sistema bancario y ha significado un aumento en el número y los montos de las operaciones desconocidas bajo dicha ley.

Debido a esto, el caso se mantiene en trámite en el máximo tribunal, a la espera de una nueva sentencia.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de D-Economía