Secciones
D-Economía

Quién es Renato Gutiérrez, el nuevo CEO de Cencosud

El nuevo CEO interino de la compañía llega en reemplazo de Heike Paulmann, quien había asumido el cargo tras la renuncia de Matías Videla.

Debido a la multa que emitió la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) al ex CEO de Cencosud, Matías Videla, por usar información privilegiada en la compra de acciones, la empresa tuvo que tomar soluciones.

Al paso de los días, Videla renunció a su cargo en la gerencia general, por lo que el directorio dispuso que Heike Paulmann, presidenta de la compañía, asumiera algunas de sus funciones. La noticia no fue bien recibido en el mundo económico, el cual apuntó al artículo 49 de la Ley de Sociedades Anónimas.

Esta norma, señala que “el cargo de gerente general de una sociedad anónima abierta (como es Cencosud) es incompatible con el de director de la misma”. Con esto, la CMF ofició a los minoristas, para que lo anterior se corrigiera e instruyó entregar la información sobre las nuevas medidas.

Así, el pasado 19 de octubre por medio de un comunicado público, la compañía anunció lo siguiente: “Luego de una sesión extraordinaria del directorio, se decidió nombrar como nuevo gerente general interino a Renato Gutiérrez González“.

Quién es el nuevo CEO de Cencosud, Renato Gutiérrez

Renato Gutiérrez, de 41 años, es ingeniero comercial de la Pontificia Universidad Católica de Chile y cuenta con un Advanced Management Program (AMP) en el ESE Business School de la Universidad de los Andes.

Su relación con Cencosud comenzó hace 18 años, siendo analista de Control de Gestión en Paris Retail y posteriormente ascendió a jefe de esa misma área.

Luego, ocupó cargos gerenciales, en el siguiente orden: gerente de Desarrollo de la División de Tiendas por Departamento, gerente de Gestión y Proyectos de Retail, gerente de Planificación Estratégica, gerente de Planificación Comercial y Estratégica de Tiendas por Departamento.

Finalmente, a partir de agosto de 2020, asumió el puesto de gerente corporativo de Control de Gestión, cargo que mantendrá al mismo tiempo de ejercer como CEO interino.

Notas relacionadas







Amanda Askell: la filósofa que le enseña a pensar a la IA

Amanda Askell: la filósofa que le enseña a pensar a la IA

Si nos imagináramos a la persona que hoy tiene mayor influencia sobre el comportamiento de uno de los sistemas de inteligencia artificial más sofisticados del mundo, probablemente veríamos a un ingeniero frente a una pantalla llena de códigos o a un ejecutivo en una reunión en Silicon Valley. No se nos ocurriría alguien del mundo de las humanidades. Pero la persona en cuestión es exactamente eso: una filósofa de 38 años que estudió en Inglaterra, se doctoró en Nueva York con una tesis sobre mundos con infinitos seres y que explica las ideas más complejas con la misma naturalidad con la que un niño habla de fútbol.

Angélica Errázuriz

Apruebo

Apruebo

¿Es arriesgada la apuesta? Evidente. Este proyecto es en la práctica una innovación y como todo cambio disruptivo, que rompe con las recetas antiguas, tiene un componente de riesgo. Pero no hay crecimiento sin riesgo.

Foto del Columnista Alejandro Weber Alejandro Weber


Paulina Núñez:

Paulina Núñez: "No hay nada más valiente que lograr acuerdos"

Hace tres meses asumió como presidenta del Senado, y fue la primera mujer de derecha en hacerlo. El proceso de asentamiento en el cargo no ha sido fácil: ha marcado matices con el Gobierno, lo que le ha valido críticas incluso de sus aliados. Pero la representante de la región de Antofagasta dice no temer a la confrontación ni a los vaivenes de la política. Ya ganó, sostiene, su mayor batalla: ser madre. Y eso no le impide proyectarse más allá: asegura que se está preparando por si viene un desafío todavía mayor, la presidencia de Chile.

Daniel Lillo

España, la primavera y la dolce vita

España, la primavera y la dolce vita

Nuestro columnista se fue por un rato a Madrid y Barcelona. Volvió a España para ver y rescatar algo de lo que había dejado allá hace 26 años. Pero entre la Feria del Libro, el nuevo turismo, los escándalos políticos, el Mundial y la visita del Papa, se encontró con otra cosa. Con dos ciudades muy distintas entre sí (lo que siempre se ha sabido), pero sobre todo respecto a lo que ambas eran hace tres décadas.

Rafael Gumucio