Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
17 de Noviembre de 2023

Caso Factop-Hermosilla: entendiendo las claves del escándalo financiero de la semana

En el contexto de la investigación por facturas se filtró una conversación del abogado Luis Hermosilla y de la abogada Leonarda Villalobos con su asesorado Daniel Sauer. En el audio se hablaba de coimas y sobornos a la CMF y el SII como una forma de evitar multas y manejar la información que emana desde esos servicios hacia la investigación en curso.

Por
El inicio de esta trama es el conocido como Caso Factop. AGENCIA UNO/ARCHIVO.
Compartir

¿Qué es un factoring? Según lo describe la CMF “es una alternativa de financiamiento que se orienta de preferencia a pequeñas y medianas empresas y consiste en un contrato mediante el cual una empresa traspasa el servicio de cobranza futura de los créditos y facturas existentes a su favor y a cambio obtiene de manera inmediata el dinero a que esas operaciones se refiere, aunque con un descuento.”

¿Cuándo empezó el caso Factop? El factoring Factop, ligado a los hermanos Sauer y Rodrigo Topelberg fue creada en 2004. Los problemas de los socios empezaron en marzo debido a otra empresas de su propiedad, STF corredora de bolsa, la cual fue suspendida por la CMF.

    Ya en julio estaban enfrentados entre ellos, ya que Topelberg los acusó de crear un mecanismo de emisión de facturas ideológicamente falsas.

    ¿Qué es esto? Facturas de transacciones que nunca se realizaron, lo cual permitía obtener dinero del mercado de valores y operar como prestamistas informales para empresas y ciertos grupos empresariales. En ese momento comenzaron las acusaciones cruzadas entre los Sauer y Topelberg. El primero, de hecho, llegó a decir: “Todos sabemos que existe la factura ideológicamente falsa y que todos los factoring las debemos tener entre un 25% y 30%”.

    A esto se sumaron distintos acreedores que abrieron causas contra ellos.

    ¿Qué pasó esta semana? En el contexto de este proceso fue que se filtró una conversación del abogado Luis Hermosilla y de la abogada Leonarda Villalobos con su asesorado Daniel Sauer. En el audio se hablaba de coimas y sobornos a la CMF y el SII como una forma de evitar multas y manejar la información que emana desde esos servicios hacia la investigación en curso.

    ¿Cuáles son las consecuencias de la filtración del audio? La CMF y el SII abrieron investigaciones internas y la Fiscalía abrió una investigación penal de oficio.

    Léenos en Google News

    Notas relacionadas

    Deja tu comentario

    Lo más reciente

    Más noticias de D-Economía