Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
25 de Noviembre de 2013

Fundación Humanas: Violencia machista contra la mujer va en aumento

La organización llamó a concretar un Registro Único que permita cuantificar la violencia contra las mujeres en sus diversas manifestaciones e implementar un sistema articulado –a nivel nacional- para la generación de estudios y estadísticas de las diversas manifestaciones de la violencia contra mujeres y niñas.

Por
Compartir

La Fundación Humanas, en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, dio a conocer los resultados de una investigación en esta materia, realizando un llamado de atención a la grave situación de violencia que las afectan en nuestro país.

En la ocasión, también se dieron a conocer los resultados de la IX Encuesta Humanas 2013 “Percepciones de las Mujeres sobre su Situación y Condiciones de Vida”, en materia de violencia contra las mujeres.

La Presidenta de Corporación Humanas, Carolina Carrera, explicó que la Encuesta Humanas 2013 históricamente consulta a las mujeres encuestadas su percepción sobre la violencia contra las mujeres y en su novena versión, un 67% de ellas consideró que “la violencia hacia las mujeres en las relaciones de pareja es un problema que afecta a todas las mujeres”, dando cuenta de una creciente toma de conciencia social y en las propias mujeres sobre el fenómeno de la violencia.

Lo anterior se refuerza con el 71% de las encuestadas que está en ‘desacuerdo y muy en desacuerdo’ con que “la violencia hacia las mujeres en las relaciones de pareja es un problema privado de quienes la sufren”.

Sin embargo, explica Carolina Carrera, aunque es mayor la condena social a la violencia contra la mujer, se mantiene un alto nivel de femicidios, que en lo que va de este año llega a 51 según los registros de la Red Chilena contra la Violencia hacia las Mujeres. Cifra que contrasta con los 34 femicidios que a la fecha contabiliza el Sernam, la misma cantidad que el total de los crímenes ocurridos en todo el 2012.

La percepción de las mujeres es concordante, por cuanto un 62,6% de las encuestadas cree que la violencia contra la mujer ha aumentado, cifra que en la Encuesta Humanas del 2011 sólo llegaba al 54%.

Por ello, Carolina Carrera llamó a concretar un Registro Único que permita cuantificar la violencia contra las mujeres en sus diversas manifestaciones e implementar un sistema articulado –a nivel nacional- para la generación de estudios y estadísticas de las diversas manifestaciones de la violencia contra mujeres y niñas.

En definitiva, insistió en la necesidad de “diseñar e implementar una Política Nacional de Violencia de Género que permita abordar el fenómeno en su integralidad, generando políticas públicas y normativas desde un enfoque de derechos humanos, y que cuente con un respaldo presupuestario que sea coherente con la magnitud de la estrategia”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de