Una acción tan linda como besar se ha transformado en un verdadero problema en algunos países, como México, donde se estimó que al menos el 90% de la población de 20 años tiene la “enfermedad del beso”, causada por el virus Epstein-Barr, de la familia de los herpesvirus.
La manera más común en que este virus se contagia es por contacto salival, pero también puede pasarse por la sangre u órganos trasplantados.
Luis Arturo Eguiza Salomón, profesor titular en la Clínica de Infectología de la Escuela Superior de Medicina del Instituto Politécnico Nacional (IPN) en México, declaró al diario La Jornada que es un virus muy común, es primo del herpes y que la gran mayoría lo porta.
Uno de los datos más sorprendentes es que el 50% de los niños mexicanos menores de cinco años ya ha padecido esta enfermedad. De los mexicanos de 20 años, al menos 90% la ha vivido, y de la totalidad de la población sólo 20% de los enfermos es asintomático.
Para tener en cuenta
Los efectos de esta enfermedad son curiosamente visibles, como la esplenomegalia (agrandamiento del bazo) y exantema (erupción cutánea). Este virus tiene una incubación de 30 a 50 días, y su vigencia en el cuerpo es de por vida. Evidentemente, no tiene efectos mortales, pero su presencia en un inicio causa fiebre de baja intensidad, astenia (fatiga), cefalea y náuseas.