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17 de Febrero de 2015

Impresentable: 2013 registró aumento de un 25% en brecha salarial entre hombres y mujeres

Mientras el año 2011 la diferencia entre las remuneraciones de ambos llegaba a los $100.275, el 2013 alcanzó los $125.086.

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La edición de la encuesta Casen realizada el año 2013 reveló un aumento del 25% en la brecha salarial entre hombres y mujeres respecto al año 2011, alcanzando una diferencia de $125.086.

Si bien esta tendencia es ampliamente conocida y discutida, la cifra solo acentúa la diferencia que aún existe en nuestro país, ya que en la edición anterior el monto solo alcanzaba los $100.275.

Sin embargo, entre ambos años las remuneraciones promedio tanto de hombres como de mujeres aumentaron. Mientras ellos registraron un alza de $68.140, el de ellas fue de $43.329 marcando una nueva diferencia entre ambos.

Si se desglosa la información por región, la situación es mucho más crítica. La región de Antofagasta es la que registra la diferencia más grande entre ambos géneros: mientras los hombres ganan $604.619, las mujeres ganan en promedio mensual $379.884. Esto significa que ellas ganan un 37% menos o, en cifras, $224.735 pesos menos que ellos.

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Gonzalo Díaz, de la consultora HeadHunter.cl, esta situación se debe a que “las capacidades de hombres y mujeres son distintas”. Por ejemplo, para trabajos relacionados con pedagogía son las mujeres quienes son más requeridas, mientras que los hombres son preferidos en el área de ingeniería.

No obstante, asegura que “no hay razones para que la mujer gane menos”. Para poder explicar la realidad que se vive en Chile, argumenta que las mujeres no deciden poner el trabajo siempre en primer lugar, “al contrario de Europa, la familia cumple un rol muy importante en la sociedad, muchas veces las mujeres no postulan a altos cargos que demandan una mayor cantidad de horas, para poder estar con sus hijos”, consignó el portal Pulso.

Por otro lado, Cristián González de la consultora Michael Page, explica que “en entornos multinacionales, se ocupan de la pluralidad con mayor profundidad, tienen políticas que atraen a hombres y mujeres. Sin embargo, las compañías con mirada local tienden a preferir hombres por temas de bajas maternales, mujeres al cuidado de los hijos, entre otros“. Además agrega que “es una tendencia que irá a la baja. Hubo una tendencia a disminuir contrataciones de mujeres con el aumento del postnatal, pero es una mirada cortoplacista”.

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