Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
18 de Marzo de 2015

¿Cuál es el mejor país para ser mujer en el mundo?

Revisamos el más reciente informe del sitio World Policy Forum, "Cerrando la Brecha de Género".

Por
Compartir

¿Qué tienen en común Estados Unidos, Iran, Sudán, Somalia y Sudán del Sur? Son los países miembros de las Naciones Unidas que no han firmado ni ratificado la Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer (CEDAW por sus siglas en inglés), tratado que, como su nombre sugiere, tiene como finalidad “eliminar efectivamente todas las formas de discriminación contra la mujer, obligando a los estados a reformar las leyes con tal fin y discutir sobre la discriminación en el mundo”.

El más reciente informe del sitio World Policy Forum, “Cerrando la Brecha de Género“, entrega una serie de informaciones que nos permitirían responder a la pregunta de ¿cuál es el mejor país para ser mujer en el mundo?

Por ejemplo, este mapa muestra (en verde) los países donde la Constitución contiene al menos una garantía orientada a proteger la identidad de género. (no toma en cuenta normas de rango legal, sólo garantías constitucionales).

informe cedaw 01

Acá, países que garantizan constitucionalmente la educación primaria para las niñas (el verde es donde es gratis)

informe cedaw 02

Acá, la misma información, pero respecto de la educación secundaria. Ojo: los mapas muestran lo que se refleja en las constituciones de cada nación, no necesariamente lo que ocurre en la práctica. Los países en rojo simplemente no mencionan la educación de las jóvenes en sus constituciones, pero muchos de ellos proporcionan educación secundaria para niñas y niños.

informe cedaw 03

En muchos países, la edad mínima en que las niñas pueden casarse es menor de lo que es para los varones. Esto se traduce en que un menor número de mujeres termina la educación secundaria, una mortalidad materna más alta, y un mayor riesgo de abuso doméstico. En el mapa: verde significa que no hay diferencia de edad, amarillo donde las niñas pueden casarse 1 a 2 años más jóvenes que los hombres, naranja donde la diferencia es de 3 a 4 años, y el rojo, países donde no hay edad mínima para contraer matrimonio.

informe cedaw 04

Hay una zona en la que las mujeres obtienen más beneficios que los hombres: la licencia maternal. La mayoría de los países garantizan una cierta cantidad de permiso retribuido para las madres después del nacimiento de un hijo. El poco rojo que se ve en el mapa son los países que no contemplan ninguna clase de beneficio materno.

informe cedaw 06

Pero ¿para los papás? Ahí la cosa cambia. Si eres padre en Azerbaiyán, ¡a divertirte con tu guagua! ¿Pero si vives en Irán o Georgia? No hay permiso maternal para ti.

informe cedaw 07

Ojo: en el mapa de “permiso maternal para las mujeres“, el verde oscuro significa “52 semanas o más“. Sin embargo, en el “permiso maternal para los papás” el verde oscuro corresponde a “14 semanas o más“.

La verdad es que, como planeta, estamos haciendo un progreso real en el tratamiento igualitario de los seres humanos, pero… informes como éste nos ayudan a ver dónde estamos, lo lejos que hemos llegado, y lo lejos que todavía tenemos que ir.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de