Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
15 de Mayo de 2015

HRW pide detener pruebas de virginidad a las reclutas del ejército de Indonesia

La organización denunció que las aspirantes femeninas a las fuerzas armadas y las novias de los oficiales deben someterse a esta prueba que calificó de "cruel, inhumana y degradante bajo las leyes internacionales de derechos humanos".

Por
Compartir

Human Rights Watch denunció una práctica que se viene dando desde hace años en Indonesia, donde las mujeres que integran las fuerzas armadas y las novias de los oficiales tienen que pasar un examen de virginidad, el cual se realizaría a través de un tacto con los dedos para comprobar el estado del himen.

Las que han tenido que pasar por esto, según testimonios recogidos desde el años 1983 por la organización, afirman que aunque no existen castigos para quienes no pasan la prueba, se trata un procedimiento muchas veces doloroso, vergonzoso y traumático. Por ello, HRW ha exigido la abolición definitiva de esta práctica “cruel, inhumana y degradante bajo las leyes internacionales de derechos humanos“.

El Ejército indonesio debería reconocer que estas pruebas de virginidad, humillantes y dañinas, no tienen nada que ver con fortalecer la seguridad nacional“, reclamó Nisha Varia, directora de Defensa de la Mujer de HRW en El País.

Razones

El motivo de estas prueba sería el “preservar la dignidad y el honor de la nación” y “preservar altos estándares morales“, en un país ultraconservador, que incluye en las postulaciones femeninas a la policía el tener entre 17 y 22  años, no ser casada ni divorciada, y ser parte una de las siete religiones que reconoce el estado.

Debido a esto una representante de este organismo ha instado al presidente de Indonesia Joko Widodo, prohibir de inmediato esta práctica que se lleva realizando desde hace décadas.

El efecto fue inmediato y tras la publicación del informe, el ministro del Interior, Tjahjo Kumolo, informó que prohibiría las pruebas de virginidad “a todas aquellas mujeres que aspiren a ser funcionarias”, pero todo parece mostrar que esta práctica sigue y que será más difícil de detener de lo que se cree.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#HRW#Indonesia

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de