Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
21 de Diciembre de 2015

Cifras del Fondecyt revelan falta de mujeres en estudios científicos

Esta desigualdad se suma a los coletazos por el no pago al 80% de los postdoctorados del Fondo de Ciencia y Tecnología.

Por Estefanía Sepúlveda
Compartir

Hoy se dieron a conocer resultados que marcan un negativo 2015 para la comunidad científica de nuestro país. Según la encuesta que realizaron posta doctorados ligados a financiamientos anteriores de Fondecyt, con fecha 18 de diciembre, solo un 16 por ciento de los consultados había recibido los honorarios que les correspondían por sus labores de investigación de Postdoctorado.

hjbhjbhjPor su parte, Cristina Dorador, Doctora y experta en ecología microbiana, elaboró con los datos del mencionado fondo la participación por género según cada disciplina científica que participó en los grupos de estudio, todo ello en el marco del simposio Mujeres Microbiólogas de la Sociedad de Microbiología de Chile.

¿Qué implica ser un grupo de estudio? Son un nivel intermedio entre dos tipos de evaluadores del Fondo, y tienen como labor la asesoría técnica a los Consejos Superiores para seleccionar los proyectos que año a año postulan a financiamiento.

Hasta nuestros días son 25 los grupos de estudio que existen, y Dorador determinó que solo el 31 por ciento de sus integrantes son mujeres, según detalla el gráfico a continuación:

fondeccccccAdemás, se puede observar que existe participación nula en los grupos de Física, y muy menor en el caso de Astronomía y Ciencias Económicas. La excepción la marcó una ciencia social: Sociología.

 

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de