Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
28 de Diciembre de 2015

FOTOS | Crudas imágenes revelan los desafíos de ser mujer en diversos países

Las fotos de Mark Tuschman capturan la verdad y belleza en la resiliencia de millones de mujeres alrededor del mundo.

Por
Compartir

Fue en 2001 que el fotógrafo se encontraba en un refugio femenino en Mongolia, y allí vio la dura verdad.

nazia-tells-story-pg-152hpEl lugar estaba construido como fortaleza para victimas de violencia, pero ya no les alcanzaba el espacio para recibir más gente. La demanda era tal que solo se les permite quedarse allí una semana, como mucho. Luego de ello, deben volver a sus viviendas violentas.

“Una de las historias en particular me horrorizó”, explicó el fotógrafo. “Intentaron detener a este hombre que, literalmente, mató de hambre a su esposa, no la dejaba comer. Pienso que esas cosas existen y no lo puedo creer”. Esta experiencia le permitió a Tuschman abrir los ojos ante la horrible realidad que muchas niñas y mujeres sufren en silencio, por lo que quiso darles una voz.

seni-husband-in-background-pgs-172-173hpLuego de 15 años de aquella experiencia, el profesional publicó Faces of Courage (Rostros del coraje), una poderosa compilación que contiene retratos íntimos de mujeres y los esfuerzos que realizan a diario para tener el control de sus vidas y sus cuerpos. 

El trabajo explora, también, temas de salud como la forma en que el VIH/SIDA les afecta en países en desarrollo. En India, el fotógrafo conoció a Nazia, una novia víctima de la antigua práctica de la dote, cuyo marido la empujó de su motocicleta en movimiento, estando ella embarazada.

nurse-with-baby-pgs-5253hpEn Indonesia, en tanto, está Seni, víctima del tráfico de personas que estuvo recluida tres años trabajando a la fuerza como sirvienta.

evelyn-bakes-pg-212hpA pesar de las historias desgarradoras, las fotografían también retratan el coraje y determinación de sus protagonistas. Al respecto, Tuschman explica por qué se enfoca en relatos individuales más que en la generalización: “Con esa foto del niño sirio que recorrió el mundo, muchos se conmovieron, a pesar de que son miles los refugiados. Cuando les abruman las multitudes, la gente no sabe qué hacer, pero si se concentran en una sola historia, pueden motivarse a realizar cambios”.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Feminismo#Galería

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de