Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
15 de Enero de 2016

Indignación por manual para novatos de Ingeniería UC con mensajes sexistas

"Las angelicales estudiantes de párvulo son muy buena opción. Por lo que si te quedaste sin tu ingeniera ¡puedes tener suerte con ellas!”, decía como consejo un folleto del Centro de Alumnos de Ingenería destinado a los nuevos "chicos PUC". La recomendación causó molestia.

Por Estefania Sepúlveda
Compartir

La Federación de Estudiantes de la Universidad Católica está furiosa. Pero esta no vez no tiene que ver con el Mineduc, la gratuidad o algo por estilo. Sino que con el Centro de Alumnos de Ingeniería de la misma universidad. ¿La razón? Un folleto que entregaron los miembros del CAI a los “novatos” que fueron a matricularse a la carrera, donde les daban consejos para “estar en onda” dentro de la carrera.

Entre estas recomendaciones, hubo una que causó especial indignación: aquella que recomendaba a los hombrones de ingeniería darse un paseo por las carreras de Educación y Enfermería para encontrar pareja, ya que “las angelicales estudiantes de párvulo son muy buena opción. Por lo que si te quedaste sin tu ingeniera ¡puedes tener suerte con ellas!”

PUC

La federación liderada por Daniel Gedda dijo al respecto: “Esta situación nos parece muy problemática tanto por la proliferación de estereotipos peyorativos sobre otras carreras como por el carácter profundamente machista de la descripción de estudiantes de carreras de Educación y Enfermería. Carácter que las reduce a un objeto de conquista por parte de los ingenieros o de los hombres en general. Esta reducción reproduce una imagen estereotipada de las mujeres donde su rol en la sociedad es ser complemento del hombre y una suerte de objeto del cual este puede disponer”.

Además, agregaron que “sigue naturalizándose el hecho de que la carrera de ingeniería sea un espacio masculino y las pedagogías y la enfermería un espacio femenino, asignación de roles que también responde a una sociedad machista. El machismo es reproducido a través del discurso, por lo que también puede ser propagado a través del humor, justificando y naturalizando la actual posición de desigualdad en la que se encuentran las mujeres en los distintos ámbitos de la vida”.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Ingeniería#Machismo#UC

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de