Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
24 de Mayo de 2016

La ANFP de Sergio Jadue arrendó avión privado por un costo de $138 millones

El monto gastado por concepto de este avión es parte de la auditoría forense que actualmente enfrenta el ente rector del fútbol nacional. En el registro de viajes se puede ver un viaje que Nibaldo Jaque habría realizado en solitario y la aeronave es propiedad de Transportes Australis, vinculada al ex presidente del Canal del Fútbol, Alberto Eguiguren.

Por
Compartir

La escandalosa salida de Sergio Jadue del país a finales del año pasado fue el puntapié de una serie de diligencias que se han concretado para periciar su cuestionada gestión.

Aparte del informe de Ramiro Mendoza, la empresa Deloitte realizó una auditoría forense, para determinar qué pagos o contrataciones, pudieran ser ilegales.

Ciper Chile indagó en esto, y encontró que la Asociación Nacional de Fútbol Profesional, encabezada por Sergio Jadue, contrató durante 15 días un avión de la empresa Transportes Australis, por el cual desembolsó la nada despreciable cifra de 138 millones de pesos.

El motivo de esta contratación, de acuerdo al piloto de la aeronave, Luis Faúndez, y uno de los socios de la firma, Pablo Vargas, habría sido el saltarse las demoras en los aeropuertos.

Son diversos los vuelos que se reportan uno por uno en la nota de Ciper Chile, pero la forma cómo se cobraba era por hora (4 mil 500 dólares) y no por pasajero.

El 22 de junio del 2014, por ejemplo, se realizó un vuelo el día antes de Chile versus Holanda, en la fase de grupos. Ese viaje tuvo un costo de 13 mil 500 dólares (más o menos 7 millones 400 mil pesos). Sólo hubo un pasajero a bordo del avión para 8 personas: Nibaldo Jaque. Aún no se sabe qué razón existió para este viaje.

La gestión del avión estuvo a cargo de Mauricio Etcheverry.

La aeronave despegó 14 veces desde aeropuertos brasileños, cumpliendo 44,2 horas de vuel efectivas y trasladando durante esas dos semanas a 12 dirigentes y funcionarios de la ANFP.

A_UNO_621955

Otros pasajeros que estaban considerados en la bitácora de vuelos son Sergio Jadue, Cristián Varela, Alfredo Asfura, Yamal Rajab y José Antonio Acosta.

Otra interrogante surge a raíz de la supuesta vinculación de la empresa Transportes Australis con el ex presidente del Canal del Fútbol, Alberto Eguiguren, también hombre de confianza del propietario de Santiago Wanderers, Nicolás Ibáñez. Esto, porque una de las firmas que figura como socia constituyente de Transportes Australis es Inversiones Australis, creada en enero del 2010 por Asesorías e inversiones Los Espinos, de propiedad de Eguiguren, y VG Noramco, que tiene por uno de sus socios a Pablo Vargas.

Eguiguren negó a Ciper Chile ser socio de Transportes Australis. Más bien “pertenece a un cliente de mi oficina de abogados”.

Los diversos viajes contados consideraban a los integrantes del “grupo de avanzada” de la ANFP, los que debían ver que con antelación a las sedes donde jugaba la selección nacional para asegurarse de que todo estuviera preparado para el arribo de los jugadores. Los funcionarios que fueron el 10 de junio del 2014 eran Alejandro Montoya, Yamal Rajab, Patricio Jerez, José Luis Pino, Marco Antonio Alfaro Maulén y algunos miembros del cuerpo técnico. Ese viaje fue desde Chile a Belo Horizonte, con una escala de combustible en Foz de Iguazú.

A_UNO_388571

El 12 de junio de 2014 la nave viajó desde belo Horizonte a Sao Paulo para recoger a Sergio Jadue, Cristián Varela, Nibaldo Jaque, Alfredoo Asfura y al periodista José Antonio Acosta.Luego, el avión pasó dos noches en Cuiabá y el 14 de junio los pilotos lo llevaron a Cabo Frío, donde esperaron nuevas instrucciones. El 15 de junio fueron a Belo Horizonte sólo con la tripulación y el 16 se fueron a Río de Janeiro con Manuel Ojeda, Felipe Passi, Patricio Jerez, José Luis Pino y Marco Antonio Alfaro Maulén.

De todos los vuelos, el más llamativo sigue siendo el de Nibaldo Jaque, que viajó desde Cabo Frío a Sao Paulo. Su costo fue más alto incluso que un vuelo comercial estándar de Santiago a Sao Paulo (en torno a los 220 dólares).

Nibaldo Jaque no entregó su versión respecto de este vuelo.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#ANFP#jet#Sergio Jadue

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Deportes