Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
12 de Junio de 2017

Por qué Marcelo Bielsa es el autor de la gran transformación del fútbol chileno, según The Independent

El medio inglés destacó por qué el rosarino fue el que impulsó el cambio de mentalidad de los futbolistas, con un proyecto a largo plazo que él instaló.

Por
Compartir

Hay un antes y un después del arribo de Marcelo Bielsa a la selección chilena, por allá por el año 2007.

La Roja había sido humillada por Brasil en la Copa América de Venezuela (6-1), lo que se sumó al episodios de indisciplina recordado como “Puerto Ordazo”. En esa oportunidad, un grupo de jugadores bajó al lobby del hotel donde se concentraban y comenzaron a lanzar mermelada y jamón. Incluso, una mucama denunció que esos futbolistas le habían hecho propuestas indecorosas.

El récord era aún más triste, porque en las últimas seis Copas del Mundo, Chile sólo participó en una: Francia ’98.

Ese mismo año, Harold Mayne Nicholls fue elegido presidente de la ANFP y sabía que el fútbol chileno necesitaba cambios, dentro y fuera de la cancha. Es así como se gestó la llegada del rosarino, quien se mantuvo en la banca nacional hasta 2011.

El medio inglés The Independent intentó explicar por qué Marcelo Bielsa es considerado como “el autor de la gran transformación del fútbol chileno”. Recordemos que tras su salida, Chile logró ganar la Copa América, la Copa América Centenario y está a un paso de concretar la clasificación a su tercer mundial consecutivo.

Según destaca el artículo, Mayne Nicholls sentía que “Bielsa era el hombre adecuado para liderar a Chile y restablecer el amor perdido del país por su equipo nacional” y recordó que nunca le pidió clasificar al Mundial de Sudáfrica 2010. “Solo le pedí que trajera disciplina y humildad a nuestro equipo nacional“, dice. Es así como en su primera conferencia de prensa, el argentino dijo que “había aceptado la oferta porque sentía que tendría el tiempo y el espacio necesarios para preparar un proyecto a largo plazo. Sentía que podía hacer la diferencia”.

De poco comenzaron las transformaciones, destaca el periódico: “Bielsa es un entrenador con una manera singular de trabajar y su acercamiento estaba lejos de cualquier cosa. Incluso Mayne-Nicholls se sorprendió por su compromiso de mejorar las instalaciones en el centro de entrenamiento del equipo nacional. Ningún detalle era demasiado pequeño, desde la calidad de la pavimentación hasta el número de hojas que caían sobre las parcelas durante la noche”.

“Al final de su reinado, el anticuado complejo se había transformado en un moderno centro de formación que incluía una cámara de crioterapia y otros toques contemporáneos. Todo esto, mientras que el mismo Bielsa vivía una existencia semi-monástica en un dormitorio escasamente amueblado en el sitio: un televisor de pantalla plana para ver películas y fútbol, sus dos grandes amores, era su único lujo. Fue de esos humildes cuartos donde Bielsa transformó el fútbol chileno, revolucionando su estilo y mentalidad de juego y sentando las bases para la gloria“, consigna el medio inglés.

Pese a que no partió con el pie derecho en las Clasificatorias, Bielsa sentía que “sus ideas no estaban conectadas plenamente con el grupo. El torneo de Toulon 2008, por lo tanto, adquirió gran importancia” para el técnico.

“Con Bielsa al frente, Chile terminó como corredores hasta Italia. Carmona, Medel y Fabián Orellana saltaron directamente desde allí a la plantilla para el próximo par de eliminatorias de la Copa Mundial. Gonzalo Jara había estado involucrado en sólo uno de los cuatro primeros clasificados, pero pasó a aparecer en 12 de los 14 restantes. El equipo se estaba uniendo”. Esto, sumado a los cracks que habían logrado el tercer puesto en el Mundial Sub 20 de Canadá: Alexis Sánchez, Arturo Vidal, Carlos Carmona, Gary Medel y Mauricio Isla.

“Bielsa tuvo un efecto significativo en el desarrollo de estos jugadores a pesar de su limitado tiempo con ellos. Las personas que han trabajado con él destacan la claridad de sus ideas y su aguda capacidad para transmitirlas a sus jugadores, tanto en el campo de entrenamiento como en el vestuario. El trabajo es intenso pero sus jugadores constantemente aprenden y mejoran. Se plantaron semillas que cambiaron la mentalidad de los jugadores chilenos. Bielsa los alentó a buscar nuevos retos y les proporcionó una plataforma para que se den cuenta”, sostuvieron.

Mientras eso ocurría en la interna, para la fanaticada, fue el partido ante Argentina en el Estadio Nacional el 15 de octubre de 2008 que hizo click. “Marcó el punto en que el público chileno se despertó verdaderamente a las posibilidades del acercamiento de Bielsa. El punto en el que se dieron cuenta de que cumpliría su promesa de crear un equipo que tomaría la iniciativa en cada partido, no importa el oponente, no Importa el lugar”, afirmaron.

“Tradicionalmente, el estilo de juego de Chile era más conservador. Sus jugadores eran técnicamente dotados pero el equipo siempre había jugado en reacción a las características de sus oponentes. La audacia y valentía de Bielsa era por lo tanto muy atractiva”, aseveraron.

Posteriormente, siguieron los éxitos: “Además de la victoria sobre Argentina, ese compromiso también llevó a Chile a sus primeras victorias fuera de casa sobre Paraguay y Perú desde la década de 1980. Hubo algunos malos resultados a lo largo del camino, pero nunca vaciló de él en la ruta para asegurar su lugar en la Copa Mundial de 2010. Una vez allí, su victoria inaugural sobre Honduras representó su primera victoria en la competición desde el torneo de 1962 en casa“.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Deportes