Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
28 de Junio de 2017

FIFA hace público el informe con presuntas irregularidades cometidas por Harold Mayne-Nicholls

El ente rector del fútbol dio a conocer el denominado "informe García", donde se detalla la adjudicación de Qatar 2022 y el incumplimiento del Código Ético por parte del ex presidente de la ANFP.

Por
Compartir

Este miércoles, la FIFA dio a conocer el documento realizado por el fiscal estadounidense Michael García respecto a la investigación que desarrolló sobre las adjudicaciones de los próximos dos mundiales. En el capítulo 10 del denominado “informe García”, se detalla la adjudicación de Qatar 2022 y, precisamente, los presuntos delitos que cometió Harold Mayne-Nicholls, quien fue presidente de la evaluación de los países postulantes.

Allí se detalla que el ex presidente de la ANFP habría buscando conseguir beneficios tanto para sus familiares como para el gimnasta Tomás González, luego de contactarse con un miembro de la candidatura qatarí para ser sede: el director de la Academia Aspire, Andreas Bleicher.

Según se desprende del texto, Mayne-Nicholls le habría enviado el siguiente mensaje a Bleicher: “¿Tienes la posibilidad de recibir en el nivel de fútbol a mi hijo Oliver que es delantero, mi sobrino Nicolás que es arquero durante enero y febrero para verlos y evaluarlos?… Además mi cuñado, antiguo jugador de Copa Davis, estuvo de vacaciones en Qatar un par de veces y él está realmente interesado en tener la posibilidad de ser técnico de tenis profesional en Qatar. ¿Puedo darle tu correo y le puedes informar sobre alguna posibilidad?”.

En septiembre de 2010, le respondieron al chileno: “Sería un honor para nosotros recibir a tu hijo y a tu sobrino para una evaluación en fútbol y entrenamiento en Aspire”, junto con asegurarle que se pondrán en contacto con su cuñado.

Pero el ex dirigente del fútbol nacional estaba lejos de terminar sus solicitudes al qatarí, pues también le pidió si podían recibir en la Academia a juveniles de Arica, Iquique, Antofagasta, Calama, El Salvador y Copiapó, como una “actividad de intercambio”, pero allí la respuesta fue negativa, pues en las fechas propuestas no estarían disponibles.

Aún así, Mayne-Nicholls continuó y en un tercer mensaje, buscaba interceder por el gimnasta Tomás González, ya que buscaba crear una fundación relacionada a deportistas jóvenes. “Me gustaría mucho discutir contigo la posibilidad de un acuerdo de cooperación entre nuestra Fundación y Aspire (…) Me gustaría saber si el gimnasta chileno Tomás González estará capacitado en entrenar en Aspire“, le consultó nuevamente a Bleicher, quien dos semanas más tardes le respondió que “discutiremos la posibilidad de cooperación a su debido tiempo”, añadiendo que el tema seguiría con “la Federación de Gimnasia de Qatar y que le responderá pronto”.

Para la FIFA, Bleicher “entendió la importancia de evitar cualquier interacción con Mayne-Nicholls para evitar conflictos”. El ente rector del fútbol concluyó que el ex timonel del fútbol chileno abusó de su posición y permitió que sus intereses personales intervinieran en aspectos oficiales.

Así, existe una presunción de que Mayne-Nicholls violó las disposiciones del código de ética de la FIFA, procediendo una apertura del procedimiento, razón por la cual recibió el castigo de suspensión por siete años tras incumplir el Código Ético, pero finalmente se bajó a tres.

Informe sobre Harold Mayne Nicholls by Rodrigo Retamal V. on Scribd

Léenos en Google News

Temas relevantes

#FIFA#Harold Mayne-Nicholls

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Deportes