Mauricio Pinilla presentó una millonaria demanda en contra de Azul Azul, acción judicial que no sólo destaca por su alta cifra, sino por un curioso pasaje literario y una inédita solicitud para los dirigentes de Universidad de Chile.
El delantero exige el pago 17 meses que abarcan el periodo comprendido entre el 1 agosto de 2018 hasta el 31 de diciembre de 2019, considerando $18.425.361 por cada mes, con un monto total de $313.231.137. “Al mismo tiempo, también por este concepto, y conforme lo pactado en la cláusula segunda, numeral 1.7, ‘Bonos Especiales Sujetos a la Vigencia del Contrato’, del instrumento suscrito entre las partes el 15 de junio de 2018, se demanda el monto de USD 399.672, lo que da un total de $263.783.520, suma a la que se deben agregar el monto de impuestos que se reserva para la fase de ejecución”, agrega la demanda a la que tuvo acceso El Dínamo.
A ello se suman $202.678.971 por los 11 meses de indemnización por despido y otros $260.000.000 por concepto de “daño moral”. Pero más allá de lo monetario, una de las partes del documento llamó la atención: una cita a William Shakespeare para expresar el pesar que le hizo pasar el club. El texto dice:
Como poéticamente lo recoge la literatura universal cuando, en el acto III de Otelo, El Moro de Venecia, Shakespeare pone en boca del pérfido Yago las siguientes palabras, dirigidas a su general, víctima de sus intrigas:
“Mi querido señor, en el hombre y en la mujer, el buen nombre es la joya más inmediata a sus almas. Quien me roba la bolsa, me roba una porquería, una insignificancia, nada; fue mía, es de él y había sido esclava de otros mil; pero el que me hurta mi buen nombre, me arrebata una cosa que no le enriquece y me deja pobre en verdad”.

El abogado de Pinilla, además, pidió una carta de disculpas públicas, la cual debe ser leída en conferencia de prensa por Carlos Heller, presidente de la U; Ronald Fuentes, gerente deportivo y el abogado, José Joaquín Lazo. Esta misma misiva tiene que ser también publicada en dos medios de circulación nacional -El Mercurio y La Tercera, tanto en papel como en sus publicaciones webs- con el siguiente texto: “Ofrecemos disculpas al señor Mauricio Pinilla por haber vulnerado su honor y su libertad de trabajo”.
Lazo, en tanto, deberá decir “Jamás los derechos federativos y económicos han sido transferidos a Colón de Santa Fe, siendo un error lo explicado por mí el 31 de julio en conferencia de prensa“. Mientras que a Fuentes se le exige que diga “Mauricio Pinilla el 27 de julio era trabajador de la U, siendo erróneo lo explicado por mí ese día y el día de 31 julio”.
Para terminar, la demanda pide que los tres dirigentes hagan “un curso directo de a lo menos ocho horas impartido por un abogado chileno experto en derecho deportivo, con el grado académico de Máster en Derecho Deportivo otorgado por el ISDE de Barcelona, España“.