Secciones
Deportes

Polémica en el Mundial de Natación: competidor dejó plantado en el podio a campeón chino

El australiano Mack Horton se negó a compartir el lugar de la premiación con Sun Yang, quien es investigado por resistirse con violencia a un control antidopaje.

Sun Yang

Una llamativa polémica fue la que quedó en evidencia este domingo en el Mundial de Natación que se desarrolla en Gwangju, Corea del Sur, el que tiene como protagonistas al australiano Mack Horton y al chino Sun Yang.

El incómodo momento se vivió tras la prueba de los 400 metros libres, donde el asiático logró la medalla de oro, mientras que el oceánico se quedó con la plata. Al momento de subirse a la plataforma para mostrar las preseas, Horton decidió quedarse abajo y no quedar al lado del campeón.

El australiano tenía una conocida rivalidad con Sun Yang, la que viene desde los Juegos Olímpicos de 2016, cuando luego de competir en la misma categoría afirmó que el chino era un “tramposo que consume drogas”.

Las sospechas en contra del oriental tienen fundamento, ya que en 2014 se le abrió un expediente por doparse con trimetazidina. Luego de una rehabilitación logró volver a las competencias, pero las dudas sobre su manejo de sustancias lo siguieron permanentemente.

Esta controversia creció durante los últimos días diario Daily Telegraph afirmó que Sun fue investigado por negarse a someterse a un control sanguíneo en septiembre de 2018. Según el medio, el deportista reaccionó de manera violenta, ya que rompió el frasco en donde depositaría su muestra.

Tras insistir en que está dispuesto a someterse a las pruebas necesarias, el chino lamentó la actitud de su competidor. “La falta de respeto (de Horton) hacia mí, está bien, pero hacia China es lamentable. Es lo que más siento”, expresó.

Por el momento los organizadores no han entregado detalles sobre la eventual aplicación de un castigo para Horton y el inicio de una investigación antidopaje en contra de Sun.

Notas relacionadas







Sara Concha (PSC) y nombramiento de Judith Marín: “Se ha instalado una campaña del terror sobre alguien que todavía no asume”

Sara Concha (PSC) y nombramiento de Judith Marín: “Se ha instalado una campaña del terror sobre alguien que todavía no asume”

En entrevista con EL DÍNAMO, la presidenta del Partido Social Cristiano defiende el nombramiento de Judith Marín como ministra de la Mujer y cuestiona las críticas por sus convicciones religiosas. Además, descarta que se busque modificar la ley de aborto y advierte que espera contar con el respaldo del Partido Nacional Libertario en el Congreso.

Daniel Lillo