Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
10 de Agosto de 2019

Detrás del oro panamericano: así fue el aporte estatal a los deportistas chilenos

El Ministerio del Deporte, a través de su Plan Olímpico, destinó recursos para colaborar con los atletas. El remo y el handball aparecen con las cifras más altas.

Por
Panamericanos
Compartir

Chile logró su mejor participación en los Juegos Panamericanos. En Lima, la delegación nacional logró superar las ocho medallas de oro obtenidas en 1951 y el mínimo de 31 preseas totales que se había proyectado el Comité Olímpico de Chile (COCh).

Para el Gobierno estos positivos números se explicarían en gran parte por el llamado Plan Olímpico 2.0, el que a partir de 2018 estableció metodologías y enfoques para aportar directamente al trabajo de los atletas, costeando su preparación y competencias en diversas categorías.

EL DÍNAMO obtuvo algunos de los montos entregados en algunas de las federaciones y deportistas más destacados, quienes recibieron la colaboración del Ministerio del Deporte para desarrollar su actividad pensando en la cita polideportiva, en un financiamento que se elevó desde los $19 mil millones de 2017 a cerca de $22 mil millones en 2019.

El remo y el handball entre los más respaldados

Panamericanos

El equipo de handball jugando la final ante Argentina.

El remo sin dudas es uno de los deportes más exitosos en estos Juegos Panamericanos. Los oros de Melita  y Antonia Abraham (dos remos largos femenino) y de Ignacio Abraham y Christopher Kalleg (dos remos largos masculino) reflejaron el éxito que ha tenido esta federación, que logró reponerse del incendio que en 2016 a su Centro de Entrenamiento Olímpico en Curauma.

En su caso, y según lo informado por el ministerio, el aporte total entregado este 2019 fue de $645.380.000. Con ello ocupa los primeros lugares de listado de apoyos, siendo superado por el hockey césped ($649.811.520).

Otra de las federaciones que lideran las cifras es la de Balonmano, que logró una histórica medalla de plata en Perú. En su caso se entregaron $628.693.00 durante este año. Desde el Gobierno aseguraron que la colaboración incluye “todos en la repatriación”, por lo que el costo de los pasajes para ir al evento estaban cubiertos. Afirmaron además que lo que corrió desde los bolsillos de los jugadores fue el upgrade (cambio de categoría) del vuelo.

Las otras federaciones “doradas y plateadas”

Panamericanos

Gustavo Alarcón tras ganar su medalla de plata en esgrima.

El programa, que sostiene a unos 500 deportistas, también entregó fondos para otras federaciones que cosecharon oro en Lima.

En el caso del ciclismo (que ganó en la prueba Madison con Felipe Peñaloza y Antonio Cabrera) se entregaron $591.000.000 en total. Hockey y Patinaje (con María José Moya y su triunfo en los 300 metros contrarreloj) la cifra alcanza los $582.205.000.

La Federación Atlética, que aportó con el histórico 1-2 en el podio con Gabriel Kerh y Humberto Mansilla en el lanzamiento del martillo, el monto total es de $480.075.816. A esto se agrega el tenis, que fue oro en el doble mixto con Alexa Guarachi y Nicolás Jarry, que aparece con $389.100.000.

La competencia también entregó medallas de plata que sorprendieron como en el caso de la esgrima, donde Gustavo Alarcón se quedó con el segundo puesto del florete. Aquella disciplina recibió $403.764.000. El esquí náutico, que subió al podio con el abanderado Felipe Miranda, alcanzó los $403.320.000.

Los tres primeros oros panamericanos y su aporte

Fernanda Valdés en su momento de gloria.

El Ministerio del Deporte también entregó cifras individuales del Plan Olímpico por los deportistas que ganaron los tres primeros oros panamericanos.

Tomás González, que fue campeón continental en la gimnasia, recibió $46.204.625 en estos últimos dos años. Aquello implicó su concentración en Europa, el Panamericano de Lima, el Campeonato Mundial de Alemania y la Copa del Mundo de Croacia y Eslovenia.

Los primos Grimalt, que ganaron oro en el voleibol playa, recibieron $83.573.790 en 2019, lo que abarca ayuda para concentración y participación en torneos sudamericanos y la World Cup de Alemania, entre otras competiciones preparatorias.

María Fernanda Valdés, que obtuvo la victoria en el levantamiento de pesas femenino (categoría 87 kilos), también fue apoyada. En su caso los montos corresponden al total del equipo de pesas, el que en este año sumó $94.257.428. Aquí se incluyen el concentrado, el Mundial de Turkmenistán y los propios Panamericanos.

Desde el Ejecutivo afirmaron que “ningún deportista olímpico queda sin recibir ayuda”, afirmando que ante los bloqueos a las federaciones con irregularidades los recursos se entregan directamente a los atletas a través del Plan ADO Chile.

“Los montos que hemos destinado a las federaciones donde hoy los resultados son positivos responden a una priorización que hemos realizado desde el ministerio en coordinación con las mismas federaciones que por primera vez nos han presentado sus proyectos casi con un año de anticipación”, explicó a El DÍNAMO la ministra del Deporte, Pauline Kantor.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Deportes