Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
22 de Agosto de 2019

Ciclista chileno asaltado participó en la competencia de más dura de Francia

Carlos Castillo dejó de lado su carrera como cientista político para participar del evento deportivo en que deberá recorrer 1200 kilómetros en menos de 90 horas. A días de su partida, el ciclista también vivió el robo de su bicicleta.

Por
Compartir

Hasta este 22 de agosto se llevó a cabo la prueba París-Brest-París, en Francia, considerada una de las competencias más exigentes del mundo en la disciplina del ciclismo. Y esta versión 2019 fue especial para Chile, ya que por primera vez en sus casi 130 años de historia un aficionado nacional compitió en ella: Carlos Castillo. ¿Su misión? Recorrer 1200 kilómetros de distancia, ida y vuelta, entre ambas ciudades galas en un crono de 84 horas.

El encargado de representar a Chile fue el deportista aficionado Carlos Castillo, cientista político de 26 años quien hasta hace unos meses se desempeñaba en ONU Mujeres, en su oficina en Santiago. En septiembre pasado decidió renunciar para dedicarse un año completo a entrenar, convirtiéndose en el primer ciclista local en inscribirse y este jueves vivirá su último día de competencia.

“Hace tres años comencé a meterme más en el ultraciclismo, que es competencia de alta distancia, y me gustó mucho porque son pruebas que desafían tu mente y tu cuerpo. Primero partí con una prueba de 200 kilómetros y ahí fui subiendo hasta 300, 400, 600 y así me propuse llegar a la de 1200 km. Me tomé un año para preparar y quiero ser el primer chileno en lograrlo”, explica Castillo.

A solo horas de su partida, el joven de 26 años también vivió un lamentable episodio con el robo de su bicicleta, la que fue sustraída desde su domicilio en La Reina el pasado domingo. Al tratarse de un equipo especializado –Ridley Helium X-, aficionados del ciclismo pudieron detectarla, lo que ha sido investigado esta semana por Carabineros y la PDI.

En ese sentido, gracias a la ayuda de amigos, familiares y una marca, Castillo logró reunir los fondos para reemplazar la bicicleta y viajar de todos modos a representar a Chile a París.

Apoyo deportivo

La competición -abierta a ciclistas que no sean profesionales y que se realiza cada cuatro años- implica cumplir con la ruta que inicia en París y llega hasta la ciudad Brest, en la costa occidental del país, para luego regresar a la capital francesa. Cada participante decide dónde y cuánto dormir para recuperarse y continuar.

Uno hace su propio itinerario y avanza a su ritmo, a una velocidad promedio de 25 kilómetros por hora”, agrega Castillo, quien entrena seis días a la semana, en paralelo a un trabajo como repartidor en una empresa de mensajería en su bicicleta. Para lograr inscribirse en la prueba, un requisito indispensable fue haber completado en el mismo año una serie de etapas de ruta de 200, 300, 400 y 600 kms.

La última vez que se realizó esta competición fue en agosto de 2015, donde participaron 5915 deportistas, de los cuales 4610 lograron finalizar. Este año ya hay más de 6 mil inscritos.

Para financiar su ida a Francia, Castillo creó un crowdfunding que continúa abierto para completar un millón de pesos. Estos fondos le permitirán pagar el traslado hasta Francia junto a su bicicleta y resto del equipo. “Una empresa me ha hecho dos tricotas, una para practicar y una para la prueba, un taller me esta apoyando con mantención y descuentos en productos, además de otras empresas que han puesto recursos”, cuenta.

El deportista también ha logrado apoyo de algunas empresas. Víctor Avio de Mikrobio -una de las empresas que patrocina a Castillo- asegura que “es momento de hacer negocios desde otra mirada, una que y dé sentido a cómo se generan los recursos. Nuestro objetivo es ser un aporte y sabemos que Carlos está siendo un aporte, haciendo patria en Francia, por primera vez con un chileno inscrito. Para ser un aporte no se necesitan grandes inversiones, sino que las ganas reales de querer hacerlo. Esto muchas veces queda en el papel”.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Ciclismo#Francia

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Deportes