Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
10 de Septiembre de 2019

Los 10 peores castigos del fútbol chileno

El argentino de Unión La Calera Matías Laba se sumó a una triste estadística que tiene como jugador emblema a Elvio Porcel de Peralta, quien fue suspendido de por vida por una agresión en 1970.

Por
castigos del fútbol chileno
Compartir

El Tribunal de Disciplina de la ANFP castigó con 10 fechas de suspensión en Copa Chile al volante argentino de Unión La Calera Matías Laba, quien cometió una fuerte falta que terminó en fractura de tibia y peroné para el jugador de Universidad Católica Francisco ‘Gato’ Silva.

La sanción para el trasandino consideró un artículo del Código de Procedimientos y Penalidades que indica una suspensión de 10 a 20 partidos en caso de “incurrir en infracción violenta causando lesiones graves”.

Con esto Laba se sumó a un largo ranking de castigos severos en el fútbol chileno, el que es ocupado principalmente por futbolistas que han agredido directamente a colegas, árbitros o incluso a hinchas en medio de una cancha.

Los registros indican algunas sanciones que sobrepasan la temporada completa e incluso algunos a perpetuidad.

1/Elvio Porcel de Peralta: sancionado de por vida

ranking de castigos

Elvio Porcel de Peralta cuando jugaba por Santiago Wanderers.

El líder indiscutido del ranking de castigos es el argentino Elvio Porcel de Peralta. Con una marca imbatible de 97 expulsiones, el volante ganó fama de duro en sus pasos por Rangers, Santiago Wanderers y Unión Calera. En 1970, en un encuentro de los ‘cementeros’ ante Universidad de Chile, el jugador  derribó de un derechazo al árbitro Juan Carvajal. El Tribunal de Disciplina de la entonces llamada Asociación Central de Fútbol (ACF) lo sancionó de por vida. Tras apelar sin éxito se tuvo que retirar de la actividad.

2/Héctor Toledo: 30 fechas

En 2002, Héctor Toledo (Lota) le propinó un puñetazo al árbitro René de la Rosa durante un encuentro por Primera B. El juez quedó nocaut y el futbolista terminó preso. La ANFP finalmente decidió aplicarle 30 partidos de suspensión.

3/José Pedrozo: 27 fechas

En 2010 se vivió otro incidente violento que involucró a un jugador y un árbitro. El protagonista fue el paraguayo José Pedrozo, quien tomó del cuello al árbitro Marcelo Miranda durante un partido de los ‘rojinegros’ ante Deportes Concepción por Primera B. El Tribunal de Disciplina determinó 27 partidos de castigo para el defensa (20 por la agresión, 5 por intentar agredir al juez nuevamente y 2 por la tarjeta roja). El futbolista tuvo que partir a su país de origen mientras se cumplía el castigo, regresando a Chile en 2011 para jugar por San Marcos.

4/Juan ‘Candonga’ Carreño: seis meses

En 1998 el delantero de Huachipato Juan ‘Candonga’ Carreño protagonizó uno de los incidentes más recordados del fútbol chileno. Es que el atacante tuvo su día de furia ante Provincial Osorno y golpeó a quien se le cruzara en su camino, entre ellos el entonces arquero y actual DT de la U, Hernán Caputto, a quien le propinó un puñetazo en la cara. La ANFP decidió aplicar un castigo por media temporada.

5/Ignacio González: 22 fechas

En 2005 el arquero Ignacio González recibió una dura sanción tras una tarde de furia que vivió con el juez Enrique Osses. El golero, que por entonces jugaba por Unión Española, empujó al actual presidente de la Comisión de Arbitraje durante un encuentro frente a Unión San Felipe. Una doble amarilla fue la generó la airada reacción del portero.

6/Francisco Pizarro: 12 fechas

El ex delantero de Universidad Católica Francisco Pizarro protagonizó un incidente que también tuvo como protagonista a Osses. Era el año 2011 cuando la Universidad de Chile sorprendía a los cruzados en la final del Torneo de Apertura dando vuelta una llave en los últimos minutos. El ariete católico fue uno de los jugadores que se fue contra el juez, quien luego lo acusó por “agresiones”. El club realizó gestiones para rebajar el castigo.

7/Freddy Bahamondes: 15 fechas

En 1982 el entonces volante de San Luis se indignó por la tarjeta roja que le mostró Manuel Zúñiga durante un partido ante Deportes Antofagasta, por lo que le pegó un puñetazo y una patada. Tras cumplir su castigo, el jugador pudo seguir su carrera en Deportes Maipo y Santiago Wanderers.

8/Iván Zamorano: 11 fechas

ranking de castigosZamorano ante Carlos Chandía.

El delantero emblema de la Roja en el Mundial de Francia 1998 había vuelto a Chile para cumplir el sueño de su padre y retirarse en Colo Colo. Era el año 2003 cuando los albos disputaban el título ante Cobreloa en Calama. En un momento de furia, el ex Real Madrid e Inter de Milán agredió al árbitro Carlos Chandía en insultó al asistente Patricio Polic. El castigo aplicado por la ANFP derivó en el retiro de ‘Bam Bam’.

9/Sebastián Pol: 8 fechas

El delantero tuvo su día de furia durante un encuentro ante Universidad Católica por el Torneo de Apertura de 2016, cuando golpeó a un hincha de los cruzados que estaba en la tribuna del estadio San Carlos de Apoquindo. El entonces jugador de Audax Italiano se fue preso y fue formalizado por la ley de violencia en los estadios.

10/Gastón Cellerino: 7 fechas

En noviembre de 2012, el entonces delantero de Unión La Calera le dio una fuerte patada al portero de Santiago Wanderers Mauricio Viana, que lo dejó fuera de toda acción futbolística. Tras ser detenido, el actual atacante de Deportes Temuco fue sancionado con seis fechas por la agresión a Viana más una fecha por la expulsión en el partido.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Deportes