Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
11 de Septiembre de 2019

El mundial de los que sobran: esto es lo que ofrecen Ecuador, Perú y Colombia para 2030

El presidente ecuatoriano Lenín Moreno pidió a los países ponerse de acuerdo para disputar la candidatura frente a Argentina, Chile, Paraguay y Uruguay.

Por
Ecuador Perú y Colombia
Compartir

El presidente ecuatoriano Lenín Moreno sorprendió durante esta semana al pedir una candidatura conjunta entre Ecuador, Perú y Colombia para organizar el Mundial 2030 de la FIFA, en una competencia directa a la anunciada postulación de Argentina, Chile, Paraguay y Uruguay.

Ninguno de estos países ha estado a cargo del evento deportivo. Solo los colombianos estuvieron cerca de recibirlo en 1986, cuando renunciaron debido a la grave crisis que vivían en aquella época debido al narcotráfico y el terrorismo.

Pero al parecer la falta de experiencia no sería barrera al menos para los ecuatorianos, quienes aún no han recibido una respuesta formal de parte de sus eventuales socios estratégicos.

De todas maneras (y al igual que a la candidatura en la que participa Chile), las tres naciones tienen grandes desafíos en cuanto a infraestructura, transporte y seguridad, la que seguramente implicará una gran inversión.

Colombia y estadios pequeños

Ecuador Perú y Colombia

El Estadio Metropolitano de Barranquilla.

Los colombianos tienen experiencia en organización de diversos eventos deportivos. En 2010 la ciudad de Medellín recibió los Juegos Suramericanos, los que se realizaron de manera impecable. En cuanto a fútbol el antecedente es más lejano, ya que en 2001 fue la última vez que recibió la Copa América.

Los cafetaleros tienen estadios “pequeños”, los que deberán modificar e incluso ampliar según los reglamentos de la FIFA. El de mayor capacidad es el Metropolitano de Barranquilla, con un aforo de 49.692. A este recinto le siguen el estadio de Deportivo Cali (45.000), el Atanasio Girardot de Medellín (44.412) y El Campín de Bogotá (36.343).

Solo el recinto de Barranquilla supera en capacidad al Estadio Nacional de Santiago de Chile (48.665) y todos quedan muy lejos del Monumental de Buenos Aires (70.074).

El gran desafío de Ecuador

Ecuador Perú y Colombia

Estadio Monumental Banco Pichincha de Guayaquil.

Los ecuatorianos sin dudas son los menos experimentados. Desde 1993 que no organizan una Copa América y están algo lejos de tener la infraestructura deportiva necesaria para tener un encuentro mundialista. Recién en 2024 tendrá un nuevo torneo, el que podría servir como excusa para incrementar sus posibilidades.

En cuanto al tamaño de los estadios superan ampliamente a los colombianos, ya que el Estadio Monumental Banco Pichincha de Guayaquil alcanza un aforo de 57.267. Mucho más atrás viene el estadio Modelo, en la misma ciudad, con 42.000. El primer recinto, donde Barcelona juega como local, fue sometido a reparaciones en 2018.

A nivel de transporte, las autoridades locales están trabajando a toda máquina para la construcción del Metro, cuya inauguración se estima para agosto de 2020. Aquello sería un gran paso para la capital del país.

Perú y su consolidación futbolera

Ecuador Perú y Colombia.

El Estadio Monumental de Lima.

Los peruanos son uno de los países con más tradición futbolística en el continente. Junto con Colombia asistieron al último Mundial en Rusia y han elevado su nivel, alcanzando la final en la Copa América ante Brasil.

Recién este año la nación incaica recibió un evento deportivo de gran envergadura, ya que Lima fue el escenario de los Juegos Panamericanos, los que se realizaron sin problemas graves de organización y brillaron por sus coloridas ceremonias de apertura y clausura.

En cuanto a sus estadios, los peruanos se pueden dar el lujo de superar incluso a los argentinos, ya que el Estadio Monumental limeño puede recibir a 80.093. Más atrás está el Estadio Nacional, que con un aforo de 50.000 espectadores es el recinto público con mayor capacidad.

Al igual que el resto de sus posibles socios, los peruanos tienen una gran tarea que involucra la mejora de sus recintos deportivos, transporte y servicios.

Por el momento la candidatura de Ecuador, Perú y Colombia es solo un proyecto, el que de concretarse llegará algo a destiempo, ya que la Conmebol ha expresado su respaldo total al Mundial para los argentinos, chilenos, paraguayos y uruguayos.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Deportes