Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
10 de Octubre de 2019

A 10 años del Chile-Colombia: así fue el proceso que llevó a la Roja al Mundial de Sudáfrica

Este jueves se cumplió una década del partido que permitió la clasificación del equipo dirigido por Marcelo Bielsa, el que dio inicio a la 'generación dorada'.

Por
la Roja
Compartir

Este jueves se cumplieron 10 años de uno de los encuentros más trascendentales para la Roja en los últimos tiempos. Se trata de la victoria 4-2 como visitante sobre Colombia, la que permitió que el equipo nacional volviera a participar de una Copa del Mundo tras su paso por Francia en 1998.

Aquel encuentro disputado durante la tarde del 10 de octubre de 2009 en el estadio Atanasio Girardot de Medellín fue el punto final para un proceso iniciado dos años antes por el entrenador argentino Marcelo Bielsa, quien tuvo la complicada misión de levantar a un equipo que estaba en el suelo tras los fracasos rotundos en las clasificatorias de 2002 y 2006.

El paso al Mundial de Sudáfrica también fue el primer logro importante de la llamada ‘generación dorada’ del fútbol chileno, la que seis años después festejó con la obtención de la primera Copa América en la historia del equipo.

2007: El complicado inicio de Bielsa

El año 2007 fue un año lleno de cambios para la selección chilena. La Copa América de ese año, disputada en Venezuela, estuvo marcada por un escándalo de indisciplina conocido como ‘el Puertordazo’, que involucró a varios jugadores.

Con el proceso de Nelson Acosta finalizado, la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP), encabezada entonces por Harold Mayne-Nicholls, buscó a un director técnico con experiencia. El elegido fue el rosarino Marcelo Bielsa, quien venía de una dolorosa salida desde la selección trasandina.

El inicio del proceso tuvo de dulce y agraz. El primer partido de Chile en aquella clasificatoria se disputó en Buenos Aires, un 13 de octubre, y terminó en una contundente victoria 2-0 de Argentina con un inspirado Juan Román Riquelme, que marcó dos golazos imposibles de atajar para Claudio Bravo.

Las cosas mejoraron en los siguientes partidos, ya que se pudo ganar a Perú como local (2-0) y se logró un histórico empate 2-2 ante Uruguay, donde Marcelo Salas anotó sus dos últimos goles con la camiseta de la Roja.

La realidad volvió a golpear al equipo en el último partido oficial del año, con una caída 3-0 ante Paraguay en Santiago.

2008: El resultado histórico


La Roja inició el año 2008 entusiasmada con la potencialidad mostrada por el equipo en los partidos anteriores. Aquel período también fue el de la renovación, ya que se marcó la salida de algunos referentes como Salas y se consolidaron algunos de los jugadores que habían disputado el Mundial de Canadá como Gary Medel.

El propio ‘Pitbull’ fue el protagonista del primer encuentro oficial del año al marcar los dos tantos de la victoria ante Bolivia en La Paz. El encuentro siguiente fue una victoria 3-2 ante Venezuela en Puerto La Cruz.

Las dos victorias de Chile tenían a los hinchas con el ánimo por las nubes, por lo que se soñaba con un posible triunfo ante Brasil como dueño de casa. Nuevamente, la realidad de la Roja chocó con los deseos del equipo, ya que terminó perdiendo 3-0. Lo más recordado de ese partido fue el mensaje que dejaron los jugadores de la ‘verdeamarela’, el que decía: “Hay que respetar a la mejor selección del mundo”.

Tras esto, vino una revitalizadora victoria 4-0 sobre Colombia y otra inesperada caída 1-0 ante Ecuador en la altura de Quito.

La jornada más importante de toda la clasificatoria llegó el 15 de octubre de 2008, cuando con un gol de Fabián Orellana la Roja lograba su primera victoria oficial ante la Argentina comandada por Lionel Messi.

2009: El final feliz del proceso

2009 era el año clave para el cierre del camino a Sudáfrica. La meta de Bielsa y sus dirigidos estaba cerca, pero faltaban algunos obstáculos para llegar al final feliz.

El primer partido del año fue una victoria 3-1 ante Perú en Lima, para luego pasar a un intenso empate sin goles con Uruguay en el Estadio Nacional. Las victoria 2-0 de Paraguay en Asunción y la goleada 4-0 sobre Bolivia en Santiago consolidaban la opción de una clasificación directa.

En los siguientes partidos Chile se enredó, ya que sacó un inesperado empate 2-2 con Venezuela y perdió 4-2 ante Brasil, en un encuentro que disputó sin temor y donde Humberto ‘Chupete’ Suazo marcó dos goles.

Las esperanzas de clasificación quedaron fijadas en el encuentro con los cafetaleros en tierras ‘paisas’. El partido comenzó mal para el equipo nacional, ya que Jackson Martínez abrió la cuenta para los locales a los 12′. Pero la selección respondió inmediatamente con los tantos de Waldo Ponce y Suazo. El empate parcial de Giovanni Moreno daba algo de suspenso, el que quedó resuelto con las anotaciones de Jorge Valdivia y Orellana.

El partido siguiente ante Ecuador en Chile (1-0 a favor) fue solo para la celebración y consolidar un notable segundo lugar conseguido en las clasificatorias.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Deportes