Deportes

Gobierno anuncia “Seguro Guga” para dar cobertura de salud a los deportistas

La iniciativa busca entregar ayuda a quienes sufren algún tipo de accidente mientras compiten en el extranjero, tal como el caso de Gustavo Ortiz.

Por EL DÍNAMO, 10 de Octubre de 2019

La ministra del Deporte, Pauline Kantor, anunció la entrada en vigencia del llamado “Seguro Guga”, el que busca darle cobertura de salud a los deportistas chilenos que participaban en competencias en el exterior.

El nombre del nuevo seguro hace referencia a Gustavo ‘Guga’ Ortiz, quien en agosto de 2017 sufrió un grave accidente mientras participaba de una competencia de ciclismo en Canadá, lo que obligó al Gobierno a realizar un importante operativo para trasladarlo a Chile.

En 2001 se promulgó una ley para asegurar a los deportistas, pero su cobertura alcanzaba a quienes estaban acogidos al incentivo PRODDAR (Programa de Desarrollo de Deportistas de Alto Rendimiento) y los del grupo de proyección (definidos por Plan Olímpico).

El compromiso detrás del “Seguro Guga” permitiría dar cobertura a quienes sufren algún tipo de accidente mientras compiten en el exterior.

“No era necesario un proyecto de ley, ya que el Artículo 12 de la Ley del Deporte nos mandata a asegurar a nuestros deportistas, por lo que sólo era necesario una ampliación del seguro existente para cubrir a dicho grupo. Para proteger a nuestros deportistas no se requiere otra ley. Lo importante es que los deportistas estén protegido”, señaló Kantor.

La autoridad gubernamental agregó que “son 100 cupos que están disponible todos los días. Si uno pudiera graficar de manera simple, es como los scooters. Hay muchos scooters, uno lo usa, después lo deja, luego llega otro. Un deportista está con el seguro, está cinco días afuera, luego vuelve y otro se suma. Está en permanente cambio”.

El anuncio del seguro se realizó luego del caso de la ciclista Martina Timis, quien hace algunos días sufrió una caída mientras competía en un campeonato de BMX en Argentina, quedado con fracturas y daño medular. La desafiliación de su Federación y los problemas del seguro habían complicado su situación.