Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
14 de Octubre de 2019

Guardiola por la condena a los independentistas catalanes: “Es un ataque directo a los DD.HH”

El entrenador del Manchester City leyó una declaración de una plataforma separatista catalana para rechazar las penas de prisión que deberán enfrentar los líderes del "procés".

Por
Guardiola
Compartir

El entrenador del Manchester City, Josep Guardiola, rechazó la condena de cárcel que deberán enfrentar nueve líderes independentistas catalanes que lideraron el llamado “procés” que derivó en un polémico y fallido referéndum el 1 de octubre 2017.

En un video difundido por varios medios europeos, el ex director técnico del FC Barcelona leyó una declaración de la plataforma separatista Tsunami Democràtic, que actualmente encabeza las protestas callejeras por la determinación del Tribunal Supremo español.

“Hoy se ha hecho pública en el Estado español una sentencia del Tribunal Supremo que es un ataque a los Derechos Humanos: el derecho de reunión y manifestación, el derecho a la libertad de expresión y el derecho a un juicio justo”, expresó Guardiola.

El entrenador agregó que “este es un hecho inaceptable en la Europa del siglo XXI. El estado español vive una deriva autoritaria sobre la cual se utiliza la ley antiterrorista para criminalizar la disidencia e incluso para perseguir a artistas que ejercen su libertad de expresión”.

“Los líderes condenados hoy representan a los partidos políticos mayoritarios y a las entidades más importantes de la sociedad civil en Cataluña. Ni el Gobierno de Pedro Sánchez ni ningún Gobierno español han tenido la valentía de afrontar este conflicto a través del diálogo ni el respeto, sino que han optado por la represión como única respuesta”, añadió.

Guardiola agregó que “el independentismo es un movimiento transversal y de base y con una larga historia basada en la voluntad de autogobierno de los catalanes. Ni xenófobo, ni egoísta. Es un movimiento que fundamenta su fuerza en el reconocimiento del pluralismo y la diversidad. Esta lucha no violenta no se detendrá hasta que se termine la represión y se respete el derecho a la autodeterminación como se ha hecho en Quebec y Escocia”.

“Esta noche reclamamos al Gobierno español una solución política y democrática. Lo que pedimos es: España siéntate y habla. Pedimos a la sociedad civil internacional que presione a sus gobiernos para intervenir en este conflicto y encontrar soluciones políticas y democráticas. Hacemos un llamamiento a la comunidad internacional a posicionarse claramente por una resolución del conflicto basada en el diálogo y en el respeto. Sólo hay un camino, sentarse y hablar; sentarse y hablar”, cerró.

El entrenador es un ferviente seguidor de la causa independentista catalana, cuestión que le ha traído problemas debido a la estricta separación del fútbol con la política. El año pasado la Federación inglesa lo multó con 20.000 libras por usar un lazo amarillo (símbolo soberanista) durante los partidos oficiales del City.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Deportes