Deportes

Más allá de las redes sociales: los deportistas que salieron a la calle a protestar

Algunos jugadores y entrenadores que se encontraban en Chile se sumaron a las manifestaciones convocadas durante los últimos días.

Por , 24 de Octubre de 2019
Click to enlarge
A fallback.

El mundo del deporte ha hecho eco de las protestas en Chile desde distintos puntos de vista. El fútbol, por ejemplo, ha tenido a sus clubes entregando declaraciones en conjunto y referentes internacionales entregando sus opiniones en redes sociales. Pero otros deportistas han ido más allá, saliendo a la calle para sumarse a las manifestaciones.

Varios jugadores de diversos equipos han sido vistos en las marchas y cacerolazos que se han desarrollado desde el viernes en medio del Estado de Emergencia que rige en 11 regiones del país.

Los futbolistas en la calle

Una de las primeras imágenes de un futbolista participando activamente en una protesta la protagonizó el volante de la Universidad Católica Ignacio Saavedra. El jugador juvenil no publicó nada vinculado a la crisis social en su Instagram, pero sí se sumó a una manifestación en Providencia.

Ignacio Saavedra en una marcha.

Otro juvenil que participó del movimiento fue el delantero de Colo Colo Iván Morales. En declaraciones a La Tercera, el atacante expresó que “estuve en una marcha, he estado algunos días en las manifestaciones y creo que el pueblo chileno despertó por todo lo que ha pasado estos años, hay varias cosas injustas y el pueblo chileno lo está haciendo sentir”.

Iván Morales en una protesta.

Desde la U, en tanto, se contó con la participación del ídolo y actual asesor deportivo Diego Rivarola, quien se sumó a una protesta junto con un grupo de hinchas azules.

Diego Rivarola con los hinchas de la U.

Uno de los jugadores más participativo en las movilizaciones ha sido el mediocampista de la Universidad de Concepción Nicolás Maturana. El volante marchó junto con sus compañeros Walter Ponce y Nicolás Orellana por las calles de la capital de la Región del Biobío.

Maturana ha sido particularmente crítico con la forma en la que el Gobierno y el Congreso han abordado la crisis. “En Chile hay muchos recursos, pero se invierten en cosas que son estúpidas y después roban. Mucha fuerza le mando a toda la gente de Chile y que la lucha sea más pacífica para poder lograr más cosas”, expresó.

A todos estos deportistas se sumaron otros como Carlos Carmona, Jorge Deschamps, Brayan Véjar y Lucas Domínguez, entre otros, quienes marcharon en sus respectivas ciudades.

Los entrenadores también participan

Aunque los mayores protagonistas de las marchas han sido los jugadores, también hubo protagonismo de algunos entrenadores, como es el caso del DT de Colo Colo, Mario Salas, quien fue captado por el diario La Cuarta aplaudiendo en un cacerolazo en el sector de Escuela Militar.

Otro que también fue visto en las calles fue el actual director técnico de Fernández Vial, Jorge Garcés, quien apareció  en Concepción mientras se realizaba una protesta.

Las demandas del resto del deporte

Juan Raffo en una protesta en Plaza Italia.

Pero el fútbol no fue el único que se movilizó, ya que otros deportistas también decidieron sumarse a la protesta callejera para manifestar sus propias demandas. Una de las más directas fue la seleccionada de rugby Katarina Restovic, quien reclamó directamente por la falta de apoyo estatal para su disciplina.

Otro que salió a marchar fue el gimnasta Juan Raffo, quien se sumó a las actividades junto con sus amigos en Plaza Italia.

Katarina Restovic expresando su demanda.