Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
3 de Diciembre de 2019

Los caminos que le quedan a Wanderers y San Marcos para conseguir sus ascensos

Los elencos buscarán sus cambios de categoría con diversos recursos. La corporación wanderina se adelantó y llegó hasta la justicia ordinaria.

Por
Compartir

La decisión cayó como un balde de agua fría para gran parte del fútbol chileno. Equipos como Santiago Wanderers, Deportes La Serena (Primera B), San Marcos de Arica y Colchagua (Segunda División) se quedarían sin la opción de subir desde sus respectivas categorías, generando una polémica que amenaza con escalar a tal nivel que podría hacer peligrar a toda la actividad profesional.

La opción de llegar a la justicia ordinaria se transformó en un hecho y, eventualmente podría complicar a la ANFP, en un hecho que implicaría problemas incluso a la selección chilena en su carrera por llegar al Mundial de Catar 2022.

Los estatutos de la FIFA señalan que “las asociaciones tienen la obligación de incorporar a sus estatutos o reglamentación una disposición que, en el caso de litigios internos de la asociación, o de litigios que atañan a una liga, un miembro de una liga, un club, un miembro de un club, un jugador, un oficial o a cualquier otra persona adscrita a la asociación, prohíba ampararse en los tribunales ordinarios, a no ser que la reglamentación de la FIFA o disposiciones vinculantes de la ley prevean o prescriban expresamente el sometimiento a tribunales ordinarios”.

El paso para llevar el conflicto a la justicia ordinaria ya lo concretó la Corporación de Santiago Wanderers, que presentó un recurso de protección ante la Corte de Apelaciones de Valparaíso, la que busca anular la resolución del Consejo de Presidentes del 29 de noviembre, que congeló todos los movimientos divisionales debido al cierre de los campeonatos regulares.

El TAS y la justicia

wanderers san marcos

Ángel Botto, ex presidente del Tribunal de Disciplina de la ANFP. (Foto: TVN/Archivo)

Ángel Botto, ex presidente del Tribunal de Disciplina de la ANFP, entregó su visión jurídica sobre lo ocurrido con Santiago Wanderers, Deportes La Serena, San Marcos de Arica y Colchagua, asegurando que los equipos deben agotar todas las instancias para lograr sus objetivos.

“Primero se deben agotar todas las instancias dentro de la propia Asociación Nacional de Fútbol Profesional. Hay que crear conciencia de la barbaridad que se cometió. Luego ir a las instancias jurisdiccionales que otorga el ordenamiento nacional y conjuntamente ir a las internacionales”, señaló a EL DÍNAMO.

Sobre el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS), el abogado afirmó que el organismo “tiene sus tiempos, sus épocas de trámite y tiene un costo importante, y lo que es más relevante es que habría que buscar representantes o asesorías en estudios jurídicos europeos que son los que se manejan en esta jurisdicción”.

Botto aseguró además que todos los equipos que se sientan perjudicados pueden presentar un recurso en conjunto, para así ahorrar gastos. “Tienen que buscar aliados dentro del fútbol“, expresó.

El recurso de Wanderers

wanderers arica

La camiseta de San Marcos en la protesta de Wanderers. (Foto: San Marcos de Arica)

Durante el fin de semana los equipos involucrados anunciaron la presentación de diversas acciones para revertir lo sucedido. En el caso de Santiago Wanderers, la concesionaria adelantó que “nos reservaremos el derecho de acudir a las instancias de justicia deportiva que sean necesarias”. En el caso de la Corporación se fue más allá y se llegó directamente a los tribunales porteños.

“A nosotros como Corporación, la verdad es que en estos momentos no nos importa lo que suceda con la selección chilena, no nos importa si nos llegan sanciones internacionales, lo que nos importa es Wanderers”, había señalado el presidente del organismo, Mario Oyer.

La advertencia surgió con el antecedente de lo ocurrido en 2017, cuando Barnechea buscó al intervención del Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) para permitir su estadía en la Primera B. El estatuto que prohíbe la participación de todo órgano fuera del deportivo iba a dejar a Chile fuera de Clasificatorias, Mundial y Copas América.

Sobre este punto, el abogado Botto fue cauto y aseguró que “hoy día existen elementos jurisdiccionales que permiten ir a la justicia ordinaria, porque yo creo que aquí hay vulneración de garantías y desde ese punto de vista el fútbol no está ajeno de tener que responder por acciones que se estimen lesivas en contra de una persona jurídica”.

Aún así el ex integrante del tribunal -quien además es un reconocido hincha wanderino-, cuestionó que la Corporación haya tomado un camino distinto a la concesionaria, asegurando que todos los estamentos afectados deben formar un “frente común” para revertir la decisión.

La última palabra sobre los posible ascensos de Santiago Wanderers, Deportes La Serena, San Marcos de Arica y Colchagua se debería conocer el viernes, cuando los dirigentes nuevamente se reúnan. Durante la semana se establecerán nuevas instancias de diálogo, donde se buscaría convencer a los clubes de Primera División y Primera B ampliar los cupos de sus divisiones.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Deportes