Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
4 de Diciembre de 2019

Los detalles de la autodenuncia de Gabriel Ruiz-Tagle ante la Fiscalía

El ex presidente de Blanco y Negro envió un documento al Ministerio Público donde reconoció transacciones en un período de bloqueo, pero desestimó el uso de información privilegiada.

Por
Gabriel Ruiz-Tagle
Compartir

El ex presidente de la concesionaria Blanco y Negro, Gabriel Ruiz-Tagle, se autodenunció ante el Ministerio Público dos semanas después de que la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) lo sancionara por uso de información privilegiada en la administración de Colo Colo.

El ex ministro del Deporte envió un documento al fiscal de la Zona Metropolitana Oriente, Manuel Guerra, el que según lo informado por Pulso incluye dos puntos, donde admite transacciones en un período de bloqueo, pero desestima el uso de información privilegiada.

Sobre el primer tema, Ruiz-Tagle reconoció a Guerra que todas las operaciones efectuadas por su sociedad Inversiones III Limitada en mayo de 2018 –mes en el que se daban a conocer los resultados del primer trimestre- no debieron haberse realizado, pues existía un período de bloqueo establecido por Blanco y Negro.

Debido a esto, debió ordenar a las corredoras de bolsa con las que opera su sociedad que frenaran cualquier transacción con las acciones del equipo de fútbol.

El empresario explicó que infringió el período de bloqueo porque no sabía que Blanco y Negro tenía establecido aquello en su manual de manejo de información, ya que nunca fue informado. Pese a esto reconoció que debió haber buscado asesoría para no caer en el error.

En el segundo punto (el que implicó la multa de la CMF por 5.050 UF), Gabriel Ruiz-Tagle pidió desechar la imputación dolosa de uso de información privilegiada, ya que según él, las premisas de la acusación estaba basada en datos incorrectos.

En su sentencia, la CMF asegura que las operaciones cuestionadas fueron hechas por la sociedad de inversiones un día después de conocer los estados financieros del primer trimestre de 2018 y un día antes de que esta información fuera dada a conocer al regulador y al mercado en general. En estos resultados se revelaba una caída de las ganancias de un 95% en relación a igual lapso de 2017.

Debido a esto -según la denuncia- el ex ministro del Deporte vendió más de cuatro millones de acciones con el fin de evitar una estrepitosa caída en el precio de la acción y, por ende, una pérdida de su propio patrimonio.

Ruiz-Tagle desestimó el dolo asegurando que en dicho período los resultados de la compañía no eran negativos. De hecho, planteó que luego de tres trimestres consecutivos de pérdidas, por más de $3.000 millones, en el primer trimestre de 2018 la firma reportó utilidades por cerca de $16 millones, lo que mostraba un cambio de tendencia que se consolidó al cierre de 2018, con ganancias por más de $4.000 millones.

Además, el empresario explicó que los resultados financieros nunca han sido factores relevantes para el movimiento del precio de la acción, pues éste se relaciona más a resultados deportivos u otras razones.

También dijo que luego de la entrega de información pública, el valor de las acciones de Colo Colo no experimentó ningún cambio.

La CMF envió todos los antecedentes a la Fiscalía, la que agregaría la autodenuncia de Ruiz-Tagle a su carpeta investigativa.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Deportes