Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
5 de Diciembre de 2019

Muchos se van y ninguno llega: los efectos de la crisis en el mercado de pases del fútbol

La incertidumbre económica y la volatilidad del dólar tiene a los clubes con una planificación cuidadosa de la próxima temporada.

Por
mercado de pases
Compartir

El cierre del fútbol chileno dejó en duda la proyección de la actividad pensando en la temporada 2020. La clausura forzada del campeonato implicó una modificación total del mercado de pases, que tiene a los jugadores de salida más que de entrada al país.

La incertidumbre económica de la crisis, que está complementada a las dudas que dejó el violento cierre de la competencia con las consecuentes polémicas por el ascenso, tiene a los equipos planificando con detalle el próximo año.

La volatilidad del dólar también es un factor importante a la hora de estudiar algún préstamo o compra de pases en el exterior, por lo que la llegada de refuerzos de categoría podría verse mucho más limitada.

El fin de los contratos y los posibles negocios

mercado de pases

Iván Rossi, uno de los jugadores que dejará Colo Colo. (Foto: Agencia Uno)

El término de la temporada significó que varios equipos terminaran los contratos. Así, el mercado de pases se abrió prácticamente con varias salidas y con muy pocas ventas contempladas.

En el caso de Colo Colo, el plantel se desprendió de Jaime Valdés, Iván Rossi, Andrés Vilches y Cristian Gutiérrez. En la mayoría de los casos las bajas se explican por razones deportivas, aunque también se buscaría un balance financiero para pasar una temporada sin problemas.

Universidad de Chile, por su parte, confirmó las partidas Johnny Herrera y Lucas Aveldaño. También se consideran las salidas de Marcos Riquelme, Sebastián Ubilla y Pablo Parra, quienes deberán sentarse a negociar en un complicado momento para el cuadro azul, que a mediados de este año proyectó pérdidas de $1.338 millones.

El campeón Universidad Católica también va en busca del equilibrio. Cruzados mantiene una política de contratación de jugadores libres y préstamos, la que le ha permitido soportar de buena manera las inclemencias del mercado. Para la próxima temporada no contará con el Duvier Riascos, mientras que luchará por conseguir la permanencia de Edson Puch.

Durante estas semanas prácticamente no han habido señales de una venta importante de jugadores desde el fútbol chileno. Uno de los pocos que tendría aquella posibilidad es el delantero de Audax Italiano Ignacio Jeraldino, quien es tentado por equipos mexicanos, quienes deberían pagar casi US$ 3 millones para contar con sus servicios.

El factor dólar

mercado de pases

Deportes Iquique le paga a sus jugadores con pesos chilenos. (Foto: Agencia Uno)

La volatilidad del dólar también ha sido un factor en los movimientos del mercado de pases. Esto porque muchas transferencias se manejan con aquella moneda, la que superó la barrera de los $800 -llegando incluso a $830- antes de la intervención del Banco Central.

Un caso emblemático lo representa Jorge Valdivia, quien durante 2019 cobró 100 mil dólares de salario. Aunque los cambios en la moneda lo beneficiarían directamente, el jugador tendría que hacer un esfuerzo para reducir su salario dada las actuales condiciones financieras y deportivas que debe enfrentar la concesionaria Blanco y Negro.

Cesare Rossi, presidente de Deportes Iquique, aseguró a EL DÍNAMO que las modificaciones del dólar son uno más de los factores de incertidumbre que tienen en la actividad.

“Sin dudas que el dólar es algo que afecta. En nuestro caso, nosotros le pagamos a los jugadores directamente con pesos chilenos, pero es indudable el efecto en el mercado con la compra de pases. Tenemos que ver cómo va evolucionando todo día a día”, expresó.

Se espera que la llegada de jugadores a los equipos chilenos se reactive durante el verano. Por ahora solo hay nombres circulando e intenciones, las que se deben resolverse con la certeza económica y deportiva necesaria para concretar los negocios.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Deportes