Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
10 de Diciembre de 2019

Ministerio de Deporte pide investigar eventual desvío de recursos en Fechida

"Son cerca de 57 millones de pesos los que no se ajustan a las rendiciones, por lo que estaríamos en presencia de un delito de apropiación indebida de recursos", detalló Cecilia Pérez.

Por
Compartir

Los equipos jurídicos del Ministerio de Deporte y el Instituto Nacional del Deporte (IND) entregaron antecedentes al Ministerio Público para que indague las irregularidades y hechos detectados en transferencias de la Federación Chilena de Deportes Acuáticos (Fechida) revisten características del delito de apropiación indebida.

“Nos corresponde poner en conocimiento a las autoridades competentes, en este caso al Ministerio Público, de todos los antecedentes que dan cuenta de la no justificación en tiempo, forma y fondo de estos recursos. Ahora corresponde a esa investigación determinar y calificar si es que existe delito y de esa manera proceder a las sanciones que corresponden. Nosotros entregaremos todos los antecedentes y desde luego estamos disponibles para colaborar con la justicia”, expresó la Ministra del Deporte, Cecilia Pérez.

El monto total fiscalizado fue de 150 millones de pesos relacionados a tres proyectos: Plan de Desarrollo Estratégico Fechida 2019, Recursos Humanos Técnicos Fechida 2019 y Campeonatos Sudamericanos Juveniles Chile 2019. Del total, “son cerca de 57 millones de pesos los que no se ajustan a las rendiciones, por lo que estaríamos en presencia de un delito de apropiación indebida de recursos”, detalló Pérez.

Para evitar que haya desfalcos en el deporte, la ministra Cecilia Pérez anunció que el Gobierno impulsará un Proyecto de Ley sobre Probidad e Integridad Deportiva, “el que esperamos sea apoyado y enriquecido por el trabajo que realicen los parlamentarios de la Comisión de Deportes que preside el diputado Jaime Mulet”.

El 95% del financiamiento del Deporte de Alto Rendimiento es financiado por el Estado. Son cerca de 50 millones de dólares los que cada año aporta el Gobierno al deporte.

“Por eso es tan importante que la gestión deportiva y el trabajo de las Federaciones se realice con eficiencia, responsabilidad, profesionalismo y buena administración de los recursos públicos. Estos dineros deben utilizarse para potenciar el desarrollo de los deportistas; para masificar la actividad física; para mejorar nuestra infraestructura deportiva; para profesionalizar la gestión. Lo que no vamos a aceptar nunca es que se haga mal uso de los dineros que son para los deportistas y para el deporte. En caso como el de la Fechida o de cualquier otra federación, siempre vamos a impulsar las investigaciones que corresponda y vamos a recurrir a la Fiscalía para que se establezcan los eventuales delitos y se sancione a los responsables”, concluyó la ministra de Deporte.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Ministerio Público

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Deportes