Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
11 de Diciembre de 2019

Fuga de planteles y poco tiempo de preparación: los problemas de los equipos que jugarán la liguilla de ascenso

Son nueve los equipos de la Primera B que tendrán que batallar por el segundo cupo a Primera en el mes de enero, período donde deberán enfrentar grandes cambios en poco tiempo.

Por
liguilla del ascenso
Compartir

El cierre del fútbol chileno y la posterior resolución de los ascensos dejó a Santiago Wanderers como campeón de Primera B, abriendo el segundo cupo a Primera División a nueve equipos de la segunda categoría que tendrán que enfrentar importantes cambios y desafíos para un breve período a inicios de 2020.

Ñublense, Cobreloa, Deportes Melipilla, AC Barnechea, Deportes Copiapó, Unión San Felipe, Deportes Temuco y Deportes Puerto Montt tendrán que competir en una liguilla de ascenso, cuyo ganador se encontrará con Deportes La Serena, quien fue el subcampeón del torneo.

Las fechas tentativas del mini-torneo señalan que todos los partidos deberían jugarse al menos hasta el 22 de enero, un poco antes del inicio de los respectivos torneos de Primera División y Primera B. Por lo mismo, la falta de tiempo de preparación tanto para el equipo que ascienda como para los que sigan podría ser determinante para el resto de la temporada.

Además de esto, varios elencos están realizando esfuerzos importantes para retener a gran parte de su plantel luego del cierre del año, el que implicó el fin de contrato de muchos jugadores y técnicos. Para todos los desafíos serán superiores incluso a la propia liguilla de ascenso.

Deportes La Serena sin DT

liguilla de ascenso

Luis Marcoleta. (Foto: Agencia Uno)

El equipo de la Región de Coquimbo fue el que estuvo más cerca del ascenso directo aparte de Wanderers. Aunque se planteaba un ascenso directo como segundo de la tabla, la ANFP finalmente determinó la realización de una liguilla, donde aparecerá inmediatamente como finalista tras la disputa de los otros ocho equipos.

Lamentablemente para los “papayeros”, el proceso tendrá una baja fundamental, ya que el entrenador Luis Marcoleta dejó el equipo debido al deseo de ambas partes por “tomar proyectos diferentes para el año 2020”.

El estratega, que tiene un gran historial en la categoría al haber ascendido con Ñublense, Curicó Unido y San Marcos de Arica, estaría cerca de asumir la banca de Rangers.

Ñublense avanzando en las renovaciones

liguilla de ascenso

El equipo estelar de Ñublense en 2019. (Foto: Agencia Uno)

Los de Chillán cerraron el año en el tercer puesto de la tabla general. El elenco dirigido por Jaime García está avanzando en las renovaciones y tiene en mira a algunos refuerzos, todo esto con la incertidumbre de lo que pasará durante el próximo año.

“Estamos viendo con los dirigentes cómo lo hacemos con los refuerzos, porque hay que ser responsables”, expresó el DT según lo consignado por el diario La Discusión.

Los “Diablos Rojos” ratificaron la continuidad del arquero Miguel Jiménez y del volante Federico Mateos. El delantero David Escalante tiene contrato vigente por lo que se quedaría en el equipo. La gran duda pasaría por el goleador Mathías Pinto, quien al menos no podría ir a la liguilla si es nominado para la Roja Sub 23 por el Preolímpico de Colombia.

AC Barnechea y su anuncio de cierre

liguilla del ascenso

AC Barnechea en un partido ante el ascendido Wanderers. (Foto: Agencia Uno)

El equipo del sector alto de Santiago fue uno de los primeros en despedirse de la temporada tras el cierre decretado por el Consejo de Presidentes de la ANFP, y lo hizo mediante un comunicado donde repasaba el torneo en donde terminó en cuarto lugar.

La sorpresa para los “huaicocheros” vino después, cuando se confirmó la realización de la liguilla del ascenso. En un escueto texto, el club informó que “la misión no ha terminado”, sin detallar renovaciones o despedidas en el equipo dirigido por Hernán Peña.

Cobreloa y su sufrimiento hasta el final

liguilla de ascenso

El plantel de Cobreloa tras su frustrado partido ante Magallanes. (Foto: Agencia Uno)

Fue uno de los equipos más afectados con los problemas generados por el estallido social. El elenco calameño, que cerró el año en el quinto puesto de la tabla, protagonizó el fracasado encuentro con Magallanes en La Pintana. El viaje a la capital implicó al club un importante gasto de dinero, el que resintieron al final de la temporada.

Por esta nueva etapa, el presidente del equipo, Walter Aguilera, confirmó que 17 jugadores fueron finiquitados, por lo que corren contra el tiempo para “armar un plantel nuevo” con la incertidumbre de jugar por el ascenso o continuar en la B.

Para estos encuentros el elenco minero al menos tiene asegurada la continuidad del DT Víctor Rivero.

Deportes Melipilla tiene entrenador

liguilla de ascenso

El equipo de Deportes Melipilla jugando en Primera B. (Foto: Agencia Uno)

El cuadro del “Potro Solitario” tuvo una impecable campaña durante el segundo semestre de la mano el entrenador Héctor Adomaitis. Para fortuna de los hinchas melipillanos, el adiestrador permanecerá durante la próxima temporada.

Sobre la situación de los jugadores, el elenco metropolitano aún no ha entregado información oficial sobre los finiquitos o renovaciones de jugadores.

Unión San Felipe cambia su banca

liguilla de ascenso

Erwin Durán, el nuevo entrenador de Unión San Felipe. (Foto: Agencia Uno)

Según las bases iniciales del torneo, el cuadro del Valle del Aconcagua no debía clasificar al terminar séptimo durante la temporada, pero los cambios de última hora le permitió ir a la disputa del ascenso a Primera División.

Durante gran parte de la temporada el elenco del interior de la Región de Valparaíso estuvo peleando por no descender a la Segunda División, agarrando un segundo aire bajo la dirección de Germán Corengia. Pese a esto los dirigentes decidieron realizar un cambio radical en el proceso, ya que será el DT Erwin Durán quien estará a cargo de la banca durante la postemporada.

Puerto Montt y su sufrimiento sin Fernando Vergara

liguilla de ascenso

Vergara como entrenador de Puerto Montt. (Foto: Agencia Uno)

Los “Delfines” también se subieron a última hora a la liguilla del ascenso. El equipo dirigido por Fernando Vergara fue protagonista del torneo en gran parte del año, pero finalmente se quedó sin disputar los puestos de avanzada.

La situación se complicó con miras a la postemporada, ya que el club finiquitó a su entrenador. “El club pasa por un momento complicado que tampoco lo entiendo mucho. Hay una nueva directiva electa y donde no está la mayoría de la gente que nos trajo. Entiendo que hay impugnación y una serie de cosas que no las entiendo mucho”, señaló el ex futbolista.

Sobre los puertomontinos no se sabe mucho, especialmente por la situación de su directiva, que aún no ha entregado definiciones sobre lo que se hará en 2020.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#ANFP#Primera B

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Deportes