Director de la Fórmula E y la seguridad en Chile: “Hemos corrido en plena ebullición de los chalecos amarillos en París”

Alberto Longo afirmó que están atentos a lo que ocurra en Santiago, pero no más allá de lo que hacen en el resto de las ciudades donde se ha disputado el evento.

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Director de la Fórmula E y la seguridad: "Corrimos en plena ebullición de los chalecos amarillos en París"
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La Fórmula E será uno de los pocos eventos que seguirá en pie tras el estallido social en Chile. Es que el director del evento, Alberto Longo, aseguró que la carrera de automóviles más importante del planeta se realizará este 18 de octubre en el Parque O’Higgins en Santiago.

Esta será la tercera versión del espectáculo deportivo, que tuvo un comienzo algo polémico con su estreno en el Parque Forestal y que logró consolidarse como una vitrina para mostrar los beneficios de la electromovilidad.

En conversación con EL DÍNAMO, el directivo español analizó la situación de Santiago ePrix en medio de las protestas, el balance tras dos años y la proyección luego del fin del contrato, que terminará al día siguiente de la competición de 2020.

Seguridad tras las protestas

alberto longo

Alberto Longo, director de Fórmula E. (FIA)

Longo enfatizó que tanto las autoridades como las empresas patrocinadoras de la carrera han estado atentas al evento, con una comunicación permanente y actualización sobre los sucesos desatados en el país tras el 18 de octubre.

“De Fórmula E nunca tuvimos dudas con el tema. Obviamente hemos estado mirando con lupa como han seguido todos los acontecimientos del país, nos comunicamos a diario con entes privados como con entes públicos como el intendente o el alcalde (Felipe) Alessandri y la ministra de Deportes”, expresó.

El cofundador de la competencia afirmó además que uno de los factores para mantener el evento es que “nos sustentamos con aportes de privados y no recibimos subvenciones estatales”.

Por el aspecto de seguridad, el directivo planteó que es un tema que los tiene atentos pero “que nos nos preocupa más de la cuenta”, asegurando que “entendemos que la Fórmula E no es sujeto de ataques de nada, porque somos un evento familiar, completamente inclusivo donde los niños pueden entrar de forma gratuita y los adultos pueden comprar boletos por cerca de 5 dólares”.

“Nosotros corremos en las grandes ciudades del mundo y en todas ellas existen este tipo de protestas. Nosotros hemos estado corriendo en París en plena ebullición del tema de los chalecos amarillos”, añadió.

El balance tras dos carreras

Alberto Longo también realizó un balance de las ediciones 2018 y 2019, las que tuvieron que trasladarse de lugar luego de la polémica instalación del Parque Forestal, la que recibió múltiples reclamos de parte de los vecinos e implicó el corte de avenidas importantes en pleno centro de la capital durante varios días.

“La primera carrera (en Chile), como en todo, siempre es más compleja en su elaboración y ejecución. Son tres equipos que recién se conocen, los del operador local, nosotros como directores internacionales y luego las entidades públicas que nos tienen que ir dando los permisos con lo que ocurre en las calles. Por lo tanto, cuando esta máquina se engrana siempre están esas ligeras tensiones de hacer un evento internacional”, explicó.

Pese a ello, el director aseguró que la primera carrera “fue todo un éxito” y que el traslado al Parque O’Higgins en 2019 permitió aportar un espacio “más abierto y con menos complicaciones para los vecinos de los alrededores”.

Tras esto expresó que la carrera de 2020 puede resultar aún mejor debido a la experiencia tomada especialmente de la competencia anterior, que se realizó en el mismo sitio y bajo similares condiciones.

El futuro de la competencia en Santiago

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La pista en el Parque O’Higgins. (Agencia Uno)

Tras el Santiago ePrix de 2020 el contrato para la continuidad de la competencia en país llegará a su fin. Sobre esto, Longo expresó que se analizará la realidad del país, especialmente en un período que vendrá recargado de elecciones y ad portas de un posible proceso constituyente.

“Hoy la situación no permite sentarnos a una mesa para definir la Fórmula E, ya que Chile tiene otras cosas más importantes en las que preocuparse u ocuparse. Nosotros así lo entendemos y no hay ningún  tipo de problema”, señaló.

Sobre futuras negociaciones, el director expresó que “estamos completamente abiertos para que cuando esta situación vuelva completamente a la normalidad podamos ver una forma de extender ese contrato, porque la intención de la Fórmula E está y sé que la de otros organismos públicos también está”.

Además, el ejecutivo precisó que la carrera deja más de 170 millones de euro a las ciudades sedes en publicidad, transmisiones y otros beneficios. 

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