Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Deportes

Sebastián Moreno se va quedando solo en la ANFP tras pérdida de apoyo de los clubes

El presidente del fútbol chileno enfrenta un complejo panorama frente a sus detractores, quienes cuestionan duramente su gestión en Quilín.

Sebastián Moreno se va quedando solo en la ANFP tras pérdida de apoyo de los clubes
Por 31 de Enero de 2020

El presidente de la ANFP, Sebastián Moreno, está enfrentando uno de los días más difíciles desde que llegó a la testera de Quilín, ya que la pérdida de apoyo de los clubes lo tiene con escaso margen para tomar decisiones.

Una de las muestras más evidentes de la pérdida de su poder se vería durante el Consejo de Presidentes que se convocó para este viernes, el que según lo informado por La Tercera revelaría la dimensión alcanzada por la oposición al dirigente.

Según la publicación, los clubes buscarían boicotear el nombramiento de Lorena Medel como integrante del directorio, apuntando a que la periodista no lleva más de un año involucrada en la dirigencia del fútbol profesional.

Este episodio se sumará a otros hechos que han generado un quiebre total entre Moreno y parte importante de las instituciones que conforman la ANFP.

Baja popularidad entre los dirigentes

anfp moreno

El Consejo de Presidentes de la ANFP. (Agencia Uno)

El cierre del fútbol chileno dejó una herida casi incurable al interior de la dirigencia del fútbol nacional. Los reclamos por la suspensión de los descensos, la decisión sobre el Chile 4 de Copa Libertadores y la realización de la liguilla de Primera B dejó una serie de conflictos que dejaron el ambiente tenso entre los presidentes de los clubes.

El líder de todo estos reclamos ha sido Unión Española. El cuadro hispano se sintió perjudicado luego de que la Federación de Fútbol de Chile (presidida por Moreno) determinara el que cupo de Chile 4 se definiera en un partido con Universidad de Chile, al que decidieron no presentarse.

Luis Baquedano, gerente general del club de colonia, ha sido el protagonista principal de los enfrentamientos, pero el líder de los reclamos ha sido el dueño del club, Jorge Segovia, quien el jueves aseguró que la FIFA admitió su denuncia en contra de la ANFP.

Otro club que ha expresado su molestia hacia el directorio es Unión San Felipe, el que partió reclamando por el cambio en las bases de la liguilla de Primera B y que terminó llevando al directorio a la Justicia por un posible incumplimiento de contrato en la transmisión de partidos de la segunda categoría por CDF.

El otro problema que enfrenta Moreno es la situación de Martín Iribarne, uno de los integrantes de su mesa, quien es acusado de interceder a favor de Unión La Calera en el conflicto que mantiene con Deportes Valdivia por el jugador Erick Wiemberg.

Apoyos y rechazos

anfp moreno

Juan Tagle, directivo de la UC, club opositor a Moreno. (Agencia Uno)

Sebastián Moreno llegó a la presidencia de la ANFP en noviembre de 2018, en una elección en donde venció al presidente de Palestino, Jorge Uauy, y al actual vicepresidente de Blanco y Negro, Harold Mayne-Nicholls.

El ex directivo de Cobresal apostaba por ser un continuador de la gestión de su antecesor, Arturo Salah, por lo que recibió un importante apoyo de equipos que durante los últimos meses se habrían pasado a la vereda contraria como el propio Unión San Felipe.

Por el momento, la oposición firme a Moreno la compondrían Universidad Católica, Palestino, Unión San Felipe, Iquique, Unión Española, Deportes Antofagasta, Curicó Unido, Coquimbo Unido, O’Higgins, Barnechea, Cobreloa, Deportes Copiapó, Deportes Santa Cruz, Deportes Valdivia, Magallanes, Rangers, Santiago Morning, Universidad de Concepción y Unión La Calera.

El apoyo al oficialismo, en tanto, estaría conformado por Colo Colo, Huachipato, Ñublense, Deportes Temuco, La Serena y Santiago Wanderers.

Relacionados

Comenta