Leonardo Véliz y la repetición del Mundial de 1974: “Tuvo todo lo extraño y extrafutbolístico que se puede pensar”

El ex delantero mundialista en Alemania valoró que las nuevas generaciones puedan ver los encuentros, recordando las complicaciones extrafutbolísticas que tuvieron que vivir en aquella época.

Leonardo Véliz y Mundial del 74:
Por › Actualizado: 08:22 hrs

Este fin de semana el CDF transmitirá los partidos del Mundial de Alemania en 1974, donde la selección chilena tuvo una complicada participación marcada por lo ocurrido tras el Golpe de Estado del 11 de septiembre de 1973.

Este equipo, que llegó a la Copa del Mundo luego del boicot de la Unión Soviética en el repechaje, estaba repleto de figuras históricas del balompié nacional, como Elías Figueroa, Francisco “Chamaco” Valdés, Carlos Caszely, Carlos Reinoso y Sergio Ahumada quienes no pudieron lograr buenos resultados pese a su gran nivel de juego.

Leonardo Véliz, quien participó del equipo armado por el entrenador Luis “Zorro” Álamos, recordó con EL DÍNAMO alguno detalles de la cita mundialista, valorando que las nuevas generaciones puedan ver en imágenes el nivel del equipo que a pesar de su fracaso marcó una época en la historia del fútbol nacional.

La tensión política


El “Pollo” afirma que el viaje de los seleccionados nacionales al Mundial de Alemania de 1974 estaba marcado por la tensión política que se vivía en nuestro país, la que según él afectó psicológica y emocionalmente a sus compañeros en la preparación de los partidos.

“La partida a Alemania fue en condiciones en que estábamos regidos por una Junta Militar. Nosotros no éramos recibidos bien en el mundo, decían que representábamos a una dictadura, nos trataban mal. Fue muy difícil pasar por eso”, señaló.

La concentración en tierras germanas tampoco fue fácil. “En Frankfurt y Berlín estábamos rodeados de guardias armados, con rejas, y teníamos un código para poder salir a entrenar. La vigilancia allá era muy intensa por el terrorismo, porque dos años antes hubo un atentado en los Juegos de Munich”, señaló.

Además del tema político, el equipo estuvo afectado por la situación de salud de su entrenador, quien por su avanzada diabetes no pudo trabajar con normalidad junto a sus pupilos, delegando gran parte de su labor al asistente Pedro Morales.

“Álamos iba muy enfermo, habían días que no podía levantarse. Ese Mundial de 1974 tuvo todo lo extraño y lo extrafutbolístico de lo que se puede pensar“, rememoró Véliz.

El registro histórico

mundial 1974

Franz Beckenbauer saludando a Francisco “Chamaco” Valdés antes del duelo con Alemania Federal. (Foto: Masahide Toomikoshi)

Pese a la eliminación en fase de grupos, el ex futbolista de Colo Colo afirmó que el plantel era de gran calidad y que el propio factor psicológico le impidió superar a Alemania Oriental y a la debutante Australia.

“Esta es una de las grandes selecciones que se ha formado en la historia. Se conformó un biotipo defensivo extraordinario, con defensas imponentes y con movilidad como Elías Figueroa, Alberto Quintano y Rolando García. Más adelante teníamos a (Guillermo) Yávar, “Chamaco”, Reinoso, Caszely y (Sergio) Ahumada, que eran impresionantes”, expresó.

Por el desarrollo de los partidos, Véliz afirmó que el equipo logró sorprender a la Alemania Federal al caer por la cuenta mínima “cuando las casas de apuestas daban la victoria al local por 10 a 1”. Con Alemania Oriental se consiguió un apretado empate a un gol, mientras que el cierre fue con una debutante y desconocida Australia, que terminó sacándole una igualdad sin goles que decretó su eliminación.

“El otro día recordaban el Mundial de 1966 y el partido con Corea del Norte. A nosotros nos pasó algo parecido porque los australianos eran totalmente desconocidos para nosotros, y jugaban muy bien”, señaló, afirmando que al equipo le faltó algo de “background profesional” para avanzar y alcanzar el nivel de sus competidores.

Sobre la repetición del CDF, Véliz destacó que aquello servirá para mostrar una parte importante de la historia de este equipo, cuya base estuvo conformada por el plantel de Colo Colo que llegó a la final de la Copa Libertadores en 1973.

“Es bueno que ahora aparezcan estas filmaciones, porque sirve para mostrar a las nuevas generaciones que antes había juego con el balón, que el fútbol no era tan físico como se ve ahora”, aseveró.

El ex seleccionado nacional dijo además que la emisión del Mundial de 1974 “será la constatación de la historia, porque se podrá ver en video cómo se jugaba y mostrará que hubo futbolistas que le dieron la base a un fútbol que hoy se admira. Se demostrará que para atrás no se perdió el tiempo y que se trabajó mucho, que las cosas no empezaron con Vidal, Medel o Alexis“. 

Más Deportes

Últimas noticias

Populares

Recomendados