Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
9 de Septiembre de 2020

La violencia de género escondida en el fútbol que destapó el caso de Leonardo Valencia

La denuncia en contra del jugador de Colo Colo instaló un tema que era secreto a voces en los camarines, el que tanto los futbolistas como los equipos no habían abordado con profundidad.

Por
caso leonardo valencia violencia de género en el fútbol
Compartir

El caso del volante de Colo Colo Leonardo Valencia, quien fue denunciado por su ex pareja, Valeria Pérez, instaló un tema que no había sido abordado de forma profunda, o derechamente se había escondido, en el mundo del fútbol: la violencia de género.

Las acusaciones hacia el mediocampista remecieron a Blanco y Negro, que está bajo la presión de tomar una postura definitiva y ejemplar ante el hecho. La concesionaria se limitó a esperar el pronunciamiento del Juzgado de Garantía de San Bernardo, que revisará las acusaciones el próximo 3 de noviembre.

Casos de violencia de género en el balompié nacional han surgido en algunas pocas oportunidades, apareciendo con frecuencia en el último tiempo. Antes del caso del colocolino, se conoció el del ex jugador de Universidad Católica Jeisson Vargas, quien recibió dos acusaciones por parte de su ex pareja, con quien mantiene una orden de alejamiento decretada por los tribunales.

Tanto en el camarín como a nivel dirigencial este tipo de situaciones han estado en silencio, por lo que estos casos han servido para ejemplificar una violenta realidad que ha estado presente en todos los ámbitos de nuestra sociedad por demasiado tiempo.

Conocedores del día del día del fútbol chileno señalaron a EL DÍNAMO que en instancias de trabajo al interior de los camarines no se manifiestan estas conductas o no se mencionan. Sin embargo, luego se han conocido por la prensa casos en que los mismos jugadores reciben estas acusaciones de violencia de género, dando cuenta de que para ellos no representan un problema a tratar.

El huevo o la gallina

caso leonardo valencia

Jeisson Vargas, ex jugador de Universidad Católica. (Foto: Agencia Uno)

EL DÍNAMO intentó consultar a algunos protagonistas del fútbol sobre esta situación. La mayoría no contestó o planteó que solo habían conocido estas situaciones a través de la prensa.

Lo cierto es que el caso de Leonardo Valencia, de Jeisson Vargas o de otros futbolistas nacionales –como el caso de un seleccionado nacional que fue parte del plantel de Colo Colo ’91, cuyas denuncias fueron un “secreto a voces” –, señalan que esta es una realidad instalada desde hace mucho tiempo, la que va de la mano de una sociedad que por años no ha enfrentado este problema en distintos niveles.

Karla Guaita, psicóloga deportiva y especialista en temas de género de la Sociedad Chilena de Psicología del Deporte, afirmó que lo ocurrido con el futbolista albo es una más de las cientos de denuncias por violencia contra la mujer que se están presentando.

“Esto tiene que ver con parámetros sociales que van más allá del deporte. El tema de la violencia de género es un tema que ha sido poco abordado, entonces tenemos modelos que se han desarrollado históricamente, por lo que necesitamos avanzar en educación”, señaló la experta a EL DÍNAMO.

La psicóloga planeó que, por lo general, existe un estereotipo social sobre la “masculinización del deporte” en cuanto a la rudeza y la exigencia. Aquello se ha visto reflejado socialmente en que aún se vea al hombre asociado a los deportes colectivos, mientras que a la mujer se la vincula con “el baile entretenido”.

Aquello también recae en el fútbol, el más masivo de las disciplinas en Chile, la que concentra gran parte de su atención en su rama masculina. Para la profesional, el machismo presente en la actividad se debe abordar desde lo global, quedando en medio de un problema generalizado en toda la sociedad.

“Esto es como ver si la gallina fue primero que el huevo, si la sociedad hace un futbolista estereotipado o es al revés“, precisó.

Guaita afirmó que, aunque no lo quieran, los deportistas son el gran ejemplo de un país en cuanto a superación de metas y ascenso social (graficado especialmente en los futbolistas), por lo que las organizaciones deben resolver sus protocolos tanto para la violencia de género ejercida al interior como al exterior de sus instituciones.

“Tiene que existir un protocolo, un rol claro, se tiene que forzar a los clubes a tener una postura frente a estos casos, aunque pasen adentro o afuera, porque de todas formas los afecta a ellos”, precisó la experta.

Los cambios necesarios

caso leonardo valencia

Jugadores de las divisiones inferiores de la U. (Foto: Agencia Uno)

La senadora Ximena Rincón (DC) fue una de las legisladoras que mostró su preocupación con el caso de Leonardo Valencia. Junto con su colega Marcela Sabat (RN), presentó una serie de propuestas al presidente de la ANFP, Pablo Milad, para abordar la situación de la violencia de género en la industria del fútbol.

En conversación con EL DÍNAMO, la parlamentaria DC señaló que la visibilidad del problema generada por la situación del jugador colocolino podría acelerar la instalación de una mesa entre los ministerios de la Mujer y Deporte y la dirigencia de Quilín, para establecer protocolos claros al respecto.

“Nosotras le pedimos a la ANFP que innovara en estos temas. Tenemos ejemplos como en Argentina, donde el club Huracán tiene una comisión de equidad de género, o en Racing, donde ante estos casos se decide la suspensión o desvinculación”, señaló Rincón.

Una de las propuestas entregadas por la congresista fue el establecimiento de divisiones inferiores mixtas en el fútbol, para que niños y niñas convivan desde la infancia. “Es importante ver un trato igualitario desde que son pequeños”, afirmó.

Rincón lamentó que Blanco y Negro no entregara una postura definitiva sobre el caso de Leonardo Valencia, asegurando que “fue impresentable que jugara en el clásico con la U”.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Colo Colo#Leonardo Valencia

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Deportes