Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
22 de Septiembre de 2020

Diario Oficial publica protocolo para prevenir y sancionar el acoso sexual en el deporte

La normativa estableció una serie de medidas para las organizaciones deportivas en este tipo de casos.

Por
protocolo acoso deporte
Compartir

El Diario Oficial publicó durante esta semana la normativa establecida por el Ministerio del Deporte, que busca crear un protocolo en las diversas organizaciones deportivas en el país para prevenir y sancionar el acoso y abuso sexual, además del maltrato y la discriminación.

El documento, que fue difundido durante el lunes, estableció una serie de puntos, los que deberán ser tomados por las 28 mil organizaciones que están acogidas a la Ley del Deporte y las 54 profesionales, los que deberán ser elaborados en un plazo de seis meses.

En su primer artículo, la norma enfatizó que “toda organización deportiva deberá adoptar las medidas necesarias para prevenir y sancionar las conductas de acoso sexual, abuso sexual, discriminación y maltrato, que pudiere ocurrir entre sus trabajadores, dirigentes, entrenadores y deportistas”.

Las medidas deberán tomarse tomando en cuenta consideraciones como la Convención de Derechos del Niño, la no discriminación hacia la mujer, el apoyo efectivo a los denunciantes, la celeridad en los procesos internos, el enfoque preventivo y la no revictimización.

La ministra del Deporte, Cecilia Pérez, afirmó que esto es “un paso adelante para proteger a todos los integrantes de la familia del deporte, pero en especial a los que se han visto más dañados a lo largo de la historia, que son los niños, niñas, adolescentes y las mujeres”.

“Vamos a hacer una mesa de trabajo de acompañamiento para en una actitud de prevención poder ayudar a las organizaciones deportivas para poder adoptar estos protocolos y tener un lugar seguro para que nuestros deportistas puedan entrenar con calma, en paz y sin temor de ser dañados”, expresó.

Pérez agradeció además las gestiones del diputado y ex atleta Sebastián Keitel (IND-Evópoli), quien participó intensamente en las gestiones para sacar adelante el protocolo contra el acoso y el maltrado en el deporte.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Acoso sexual#Deporte

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Deportes